text-decoration: line-through; }

Receta: tarta fácil de chocolate y crema

Con forma de corazón, esta tarta de chocolate rellena de crema es firme candidata a convertirse en tu postre de San Valentín: por bonita, rica y fácil. Ricardo abrió la veda de las recetas para enamorados este pasado miércoles con sus corazones de tomate cherry, y hoy vengo con la firme intención de hacerle sombra literalmente a sus corazoncitos con un corazón de chocolate irresistible (más que nada, porque mi tarta-corazón es más grande que sus corazones de tomate).

Como veis, la filosofía de este pastel que he dado en llamar tarta fácil de chocolate y crema, se apoya en la elaboración de un bizcocho fino tipo «Victoria Sponge Cake» (como si fuéramos a hacer un brazo de gitano enrollable) que luego cortaremos en dos partes y rellenaremos de una crema o buttercream casero que ya os adelanto que es muy original en la elaboración, y por supuesto, queda muy rico.

Lo cierto es que la tarta la hice hace algunos meses para agasajar el corazoncito de uno de los grandes amores de mi vida con el que nunca celebraré un día de San Valentín, mi hermana, pero quedó tan exquisita y propicia, que decidí reservar la receta para el día de los enamorados.

¡Y aquí está!

Tarta de chocolate y crema

Un bizcocho esponjoso de chocolate casero humedecido con almíbar y relleno de una crema de mantequilla fácil y deliciosa.

Tarta fácil de chocolate y crema

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 105 gr. de azúcar
  • 80 gr. de harina de trigo
  • 25 gr. de maicena
  • 20 gr. de cacao puro en polvo
  • 25 ml. de leche evaporada
  • 6 gr. de impulsor químico
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla

Para el almíbar:

  • 100 ml. de agua
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 chorrito de brandy o coñac

Para la crema:

  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 240 ml. de leche
  • 225 gr. de mantequilla sin sal
  • 225 gr. de azúcar normal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para decorar:

  • Azúcar glass
  • Fideos de chocolate

Bizcocho de chocolate relleno de crema

Elaboración:

  1. Empezamos con el bizcocho. En un bol, ponemos la mantequilla atemperada junto con el azúcar, y batimos con paciencia hasta que se deshaga el azúcar. Luego, añadimos la leche evaporada y los huevos, y batimos. Por último, añadimos a la masa los ingredientes secos previamente mezclados (la harina, el impulsor y el cacao) y en tandas, y removemos hasta tener una crema homogénea.
  2. Para que nos quede una plancha de bizcocho con un grosor de dos centímetros, aproximadamente (teniendo en cuenta que en el horno crecerá sólo un poco), usaremos una bandeja del tamaño apropiado, previamente engrasada.
  3. Horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos, o hasta que al pincharlo con un cuchillo, éste salga seco.
  4. Mientras el bizcocho se cuece, hacemos el almíbar mezclando el azúcar con el agua y el brandy en un cazo a fuego medio sin dejar de remover, y reduciéndolo durante unos cinco minutos. Reservamos.
  5. Con los ingredientes de la crema del relleno, procederemos como si fuéramos a hacer una bechamel dulce (un buttercream sin azúcar glass). Primero, en una sartén fuera de fuego mezclaremos la harina con la leche (que añadiremos poco a poco) y removeremos hasta disolver los grumos.
  6. Luego, pondremos la sartén en el fuego y removeremos sin parar hasta que la mezcla reduzca y tenga la consistencia de una bechamel. Esta crema la dejaremos enfriar en un recipiente, y mientras, en un bol aparte, batiremos la mantequilla en pomada con el azúcar (que añadiremos en tandas) y la vainilla.
  7. Cuando esté integrada y la mezcla de leche y harina esté fría, la añadiremos en tandas al bol de la mantequilla e iremos mezclando hasta integrarlo todo. La dejamos enfriar unos 10 minutos en la nevera y reservamos.
  8. Hecho el bizcocho, lo dejaremos enfriar antes de desmoldarlo, rociarlo con el almíbar (con una cuchara) y cortarlo en dos partes idénticas. Una mitad la usaremos como base de la tarta, y sobre ella volcaremos la crema (la cantidad, al gusto. Si no la empleas toda, puedes usar la crema sobrante para decorar magdalenas con una manga pastelera) y la extenderemos, para luego cerrar con la otra capa de bizcocho.
  9. Para decorar, echaremos una capa fina de azúcar glass que lo cubra todo, y fideos de chocolate al gusto.
  10. Para hacer los cortes, usaremos unos moldes-cortadores metálicos con forma de corazón.

Tiempo de preparación: 105 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Veredicto: ★★★★★

Me considero una buena enreda cocinilla con tendencia a la repostería y amante de los panes caseros, pero no soy ninguna experta; por eso, cuando se me pone entre ceja y ceja elaborar una ricura como ésta, lo que hago es documentarme con los blogs y webs de mi confianza que sigo con devoción, para luego darle forma a cada elaboración con mi propio criterio.

Por tanto, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar la receta inspiradora del bizcocho de la tarta de chocolate, que no es otra que la tarta búhos de Kanela y Limón; mientras que la original y exitosa crema es una idea fantástica que leí en una receta de cupcakes de Bakemania.

Os aseguro que hacer esta tarta de chocolate es fácil. No es rápida, pero cualquiera puede hacerla sin haber elaborado un pastel en su vida.

Y con esto y un bizcocho…

 

Rate this post

2 comentarios en “Receta: tarta fácil de chocolate y crema

  • 16 febrero, 2015 a las 22:23

    Lourdes, a mi me has conquistado definitivamente…!!!!!

    Respuesta
  • 17 febrero, 2015 a las 11:33

    ¿Si? ¡Ea, pues vayan cerrando el chiringuito que yo ya no necesito más!
    Es todo un honor teniendo en cuenta los «gastro-pretendientes» que te rodean 😉

    Un saludo ¡salá!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Avila

Su sonrisa es la carta de presentación de una forma de cocinar que pretende hacernos disfrutar por encima de todo. En la cocina y en la vida es minuciosa, detallista y perfeccionista, y está siempre al día de eventos y novedades relacionadas con la gastronomía.