"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: Judias Pintas con Arroz en Olla Express", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } }

Receta: Judias Pintas con Arroz en Olla Express

¿Te imaginas que tu abuela te viera haciendo unas judías pintas con arroz en olla express con sus verduras y su chorizo? ¡Pues te va a ver! Mira qué fácil…

Allá donde esté tu abuela (si la tienes cerca aún, no pierdas la ocasión de pasar con ella todo el tiempo que puedas), seguro que le invade el orgullo al ver cómo eres capaz en menos de media hora de hacer un plato de cuchara de los de verdad, con fundamentos: unas judías pintas con arroz y chorizo de las que hacen afición.

Al hacer las judías pintas en olla express, ahorramos un tiempo considerable en la elaboración (que se reduce a hacer un sofrito y poner la tapa a la olla), sin perder el caldo y las alubias ni un punto de sustancia.

Están deliciosas, pero es que además son súper nutritivas, y al llevar su parte de carne (ahora te cuento), estas alubias pintas con arroz y verduras son capaces de conquistar el corazón del menos dado a comer legumbres.

Eso no quita que, si se desea, podamos prescindir de toda grasa animal haciendo unas judías pintas con arroz vegetarianas igual de ricas, aunque con un punto menos de sabor. En ese caso, yo añadiría una punta de cuchillo de pimentón de la Vera a la olla, para contrarrestar al menos el sabor del chorizo.

 

Judías pintas con arroz en olla express

Judías Pintas con Arroz en Olla Express (con chorizo y verduras)

Sofrito de verduras con un trozo de hígado, chorizo, vino blanco, las alubias, caldo de verduras; hacemos el arroz por separado… ¡y a gozar!

Ingredientes para Judías Pintas con Arroz (2 raciones):

  • 150 gr. de judías pintas o habichuelas
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 80 gr. de hígado o de higaditos
  • 50 gr. de chorizo fresco
  • 1 vaso de chupito de vino blanco
  • 3/4 l. de caldo de verduras
  • 1/2 vaso de arroz
  • 1 vaso de agua
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal

Judías pintas con arroz y chorizo

Cómo hacer Judías Pintas con Arroz en Olla Express:

  1. La noche antes, poner las judías pintas en remojo.
  2. A la hora de ponerse a hacer las judías pintas con arroz, lavar y picar el puerro y la zanahoria en brunoise.
  3. Deshacer la mantequilla en la olla express*, y sofreír la verdura a fuego medio durante unos 5 minutos junto con el hígado cortado en trozos pequeños.
  4. Añadir el vino blanco y subir el fuego.
  5. Echar entonces las alubias escurridas, el chorizo cortado en rodajas, el caldo, pimienta y sal.
  6. Tapar la olla express y contar 25 minutos en posición 1 (presión baja) ó 18 minutos en posición 2 (presión alta).
  7. Cuando falten 10 minutos, sofríe el ajo en rodajas en una sartén pequeña con un chorretón de aceite de oliva, saltea el arroz cuando éste coja temperatura, añade el doble de agua, sal y deja cocer mientras remueves.
  8. Añade un poco de perejil picado cuando esté casi listo, y remueve.
  9. Sirve el arroz en el centro de un plato hondo, y echa las judías pintas con su caldo por los lados. De esta forma el arroz absorberá parte del caldo, y quedará perfecto.

*Si no tienes olla express, haz lo mismo en una olla tapada (abre sólo una pequeña rendija), y deja cocer las alubias pintas durante unos 45 ó 50 minutos.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Veredicto: ★★★★★

Para las fotos, utilicé un plato hondo no demasiado grande, que hace que parezca que las alubias pintas con arroz no tienen demasiado caldo, pero en la foto de abajo podrás comprobar que no es así.

De todas formas, si quieres que tus alubias pintas con arroz en olla rápida te queden más caldosas, sólo tienes que añadir más caldo de verduras a la cocción. Yo creo que de esta forma quedaron perfectas.

Judías pintas con arroz en olla express

 

Lo de la punta de hígado es un toque personal (la receta de las judías pintas con arroz típica suele hacerse con tocino y jamón, además de chorizo), y os lo recomiendo vivamente, porque intensifica el sabor del caldo de forma muy certera. Ya sabes que soy de darle mi toque hasta a las recetas más tradicionales, como viste con la de la fabada asturiana casera:

Cómo hacer fabada asturiana casera

Como alternativas, podéis hacer las judías pintas con arroz y costillas (en vez del hígado), aunque el hígado le da un sabor único a este tipo de estofados.

También (lo sé) hay quienes acaban de leer la receta, y ya se están planteando hacer el plato con judías pintas de bote y arroz… Ok, no es lo mismo, ni por asomo, pero a razón de la mitad de tiempo empleado, se puede conseguir un plato de legumbres bien nutritivo y decente.

¡Buen provecho!

5/5 - (3 votos)

Zilong Prensa patatas, de acero inoxidable, Interchangeable discs,para patatas,frutas, verduras

Amazon.es
as of 10 julio, 2018 12:15

Características

  • Construido en materiales de calidad este en concreto es de acero inoxidable, bastante sólido,seguridad y salud.
  • Hecho de acero inoxidable pulido espejo, con textura suave, no es fácil oxidarse,corrosión,descolorar y deformar.
  • Su diseño es muy razonable y ergonómico ,empuñadura es muy cómodo,el funcionamiento es muy sencillo ,ahorro de tiempo y trabajo.
  • Está hecha de material de acero inoxidable que los residuos de alimentos aclaran rápidos incluso con agua corriente sólo.
  • Tiene 3 interchangeable discs, ideal para la fabricación puré de patata,de fácil utilización para exprimir fruta (naranjas, melocotones, limones, sandías, uvas y otras frutas blandas, manzanas,) verduras o suplemento de comida para bebés.

Product Description

Este protucto construido en materiales de calidad este en concreto es de acero inoxidable,sólido,seguridad y salud. Diseño es muy razonable ergonómico ,funcionar secillo, Múltiples funciones ,tener 3 interchangeable discs Método de uso: Después de lavar frutas y verduras, cortadas en el recipiente. Elija un discs adecuado,colocar los alimentos Y luogo los dos manos y agarrar los dos mangos, un mano prensar a bajo y otro mano tirar en arriba .A continuación,terminado. Package includes: 1 x Stainless Steel Potato Ricer 3 x Interchangeable discs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.