Alga wakame: propiedades y recetas

Llena de propiedades, de sabor y fácil de cocinar, el alga wakame se abre paso en las cocinas. Por eso hoy os presentamos alga wakame: propiedades y recetas.

El alga wakame es un alga comestible que se utiliza principalmente en Japón (es imprescindible para hacer la famosa sopa de miso, por ejemplo) y en China. En este último país está muy presente en su medicina tradicional. Pero poco a poco y gracias a la globalización, el alga wakame está llegando a todos los rincones del mundo y ya hoy en día es cultivada incluso en países como Corea, Francia o España.

Por desgracia, en muchos países, como por ejemplo en España, a esta alga se la ha tenido que incluir en la lista de plantas invasoras más perjudiciales del mundo, por lo que no todo es oro cuando se habla de ella.

El alga wakame es una alga de un color verde intenso, delgada y fibrosa. Tiene un sabor agradable, algo dulce, y puede ser usada de muchas formas distintas: en ensalada, en sopas, rehogada, espolvoreada sobre otras preparaciones, etc.

Si queremos comprar alga wakame, debemos tener en cuenta para qué queremos usarla y cómo queremos usarla, pues se puede encontrar el alga wakame fresca o el alga wakame seca.

wakame

Wakame. Propiedades

Aunque son muchas las propiedades del wakame de las que vamos a hablar, vamos a destacar sobre todas ellas sus amplias propiedades remineralizantes y purificadoras.

Al alga wakame se le otorgan propiedades tales como la de mejorar la calidad de la sangre, ya que la regenera, y es un buen desintoxicante, pues una de sus propiedades es la de mejorar las secreciones del hígado y del riñón. Gracias a ello, también mejora la calidad del pelo y de la piel.

Estimula la producción de hormonas y es recomendable para la recuperación post parto y para la regulación de la menstruación.

Gracias a su aporte de fibra solubles puede ayudar a combatir el estreñimiento y a reducir el colesterol (eso sí si se consume de forma regular y se controlan el resto de alimentos como hizo Ricardo y nos contó en su post «Cómo conseguí bajar mi colesterol siguiendo 5 pautas»)

Cómo conseguí bajar mi colesterol siguiendo 5 pautas

Como tiene mucha fibra soluble y no aporta grasas, muchas personas usan el alga wakame para adelgazar y sí que puede ser recomendada para dietas para adelgazar. Además, como tiene mucho potasio y este ayuda al equilibrio de los líquidos en el organismo, es muy recomendable tomar esta alga cuando se tienen problemas de retención de líquidos y de celulitis.

Es recomendable para personas con la tensión alta, ya que disminuye la presión arterial.

También se le otorga a este alga propiedades para proteger los huesos, debido a que tiene un alto contenido en calcio, es más, el alga wakame es el alimento más rico en calcio que existe.

Alga wakame. Contraindicaciones

Aunque las contraindicaciones del wakame no son muchas, creemos que son importantes que se conozcan.

El alga wakame tiene un alto contenido en yodo, por lo que las personas con problemas de tiroides deben controlar su consumo o no consumirla de ninguna manera.

Además, es un alimento con un alto contenido en sodio.

Alga wakame. Recetas

Antes de mostraros algunas recetas con wakame, creemos que es importante que sepas cómo se usa el alga wakame.

Primero debemos lavar el alga para retirar posibles restos de arena o pequeñas conchas (esto no lo podemos hacer si está en polvo o cortada en trocitos pequeños, evidentemente). Como lo normal es que esté deshidrada, la rehidrataremos como puede verse en el siguiente vídeo, metiéndola en un recipiente con un poco de agua y la tendremos a remojo entre 5 y 15 minutos. Es mejor echar poca agua y añadir más si vemos que la necesita, a añadir mucha agua de golpe y que el alga suelte sus propiedades en un agua que no vamos a aprovechar.

Una vez hidratada podemos comerla sola aliñada (tomar el wakame en ensalada es una delicia), podemos hervirla y acompañar con ella o a ella de otros ingredientes para hacer sopas o guisos de legumbres o patatas. También la podemos llevar a la mesa en forma de puré.

Y ahora las recetas con alga wakame:

Sopa de Miso con Algas Wakame

La sopa de miso se prepara en Japón desde tiempos inmemoriales y lleva como uno de los ingredientes principales el wakame, que está muy bien acompañada con tofu, verduras, caldo de verdura y miso. Un sopa que se prepara fácil y está muy sabrosa.

Ensalada Sunomono

Otra receta con wakame que nos llega de Japón, la ensalada Sunomono que se prepara con el alga wakame, pepino y sal, y todo ello aliñado con vinagre de arroz, salsa de soja, azúcar, alga Kombu. Se puede decorar como en este caso con un poco de sésamo y unos berberechos (aunque también se puede hacer con gambas, como podemos ver en este vídeo de Sunomono con gambas).

Ensalada de Algas

En este vídeo, además de aprender a hacer una ensalada de algas wakame distinta, podemos aprender a lavar el alga y a escaldarla, pues no la cuece, sólo la escalda y la enfría para guisarla al puro estilo japones… Eso sí, los que no sepáis Inglés lo mismo no os vais a enterar de mucho, pero merece la pena verlo.

Wakame Guisado

Para que veamos que el wakame puede ser cocinado con ingredientes habituales, esta rece es perfecta, pues vamos a aprender a hacer un guiso con pimientos, cebolla, patatas, guisantes y cebolla china… Sin duda, es un plato delicioso.

Ensalada Japonesa de Salmón y Alga Wakame

Esta última receta con wakame es otra ensalada con alga wakame, pero acompañada con ingredientes tan dispares como las lechugas, los hongos shiitake, el salmón fresco, el jengibre fresco y la salsa de soja… Una ensalada única, distinta y llena de colores, sabores y contrastes.

Hasta aquí nuestro aporte al mundo del wakame. Esperamos que te haya servido que introduzcas poco a poco las algas en tu alimentación, pues son un acierto en cuanto a propiedades y posibilidades de cocinado… Hasta el próximo post.

Foto destacada: Javier Lastras

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.