"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Sirope de arce: propiedades y recetas", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } }

Sirope de arce: propiedades y recetas

Sirope de arce, miel de maple, jarabe de arce, sirope de salvia… estamos seguros que bajo alguno de estos nombres conoces a este dulce utilizado sobre todo para hacer la famosa dieta depurativa y para endulzar de forma natural los dulces caseros.

¿Qué es el sirope de arce?

El sirope de arce podríamos decir que es una miel de origen vegetal. Es un preparado dulce que se obtiene a partir de la savia de los arces, principalmente del arce azucarero, el rojo y el negro. Los principales países productores del sirope de arce son Canadá y el norte de Estados Unidos.

Una vez obtenida a savia del arce, esta se cuece consiguiendo con ello que se torne de un bonito color ámbar. Según el momento de recolección de la savia del arce, el resultado final en cuanto a color será distinto, y con ello el grado de dulzor y el sabor también (cuanto más claro más suave y dulce).

En la actualidad también se venden como siropes de arce preparados artificiales en los que el azúcar es el mayor componente. Luego le añaden un poco de extracto de arce y a ello le llaman sirope de arce. Ten cuidado a la hora de comprar, mira bien las etiquetas, pues evidentemente no es lo mismo comprar un endulzante natural que un preparado con azúcar blanca como principal compuesto.

Si quieres ver más sobre la elaboración del sirope de arce, así como la razón por la que el árbol produce la savia, este vídeo de poco más de cuatro minutos te va a encantar, pues lo explica perfectamente y de forma clara.

Sirope de arce; propiedades y contraindicaciones

Vamos a hablar de las propiedades del sirope de arce y de las contraindicaciones que tiene, pues de todo hay.

Lo primero tenemos que decir que el sirope, al ser extraído de manera natural y no tener un procesado, es un alimento que generalmente tiene buenas propiedades para la salud.

La composición nutricional del sirope de arce es la siguiente: tiene unas 260 Kcal por 100 gramos. De esos 100 gr casi 70 gramos son hidratos de carbono (60 gramos de azúcares) y los otros 30 son agua. El % de grasas es casi nulo y lo mismo le pasa a las proteínas, que casi no se encuentran en este preparado.

Estamos seguros que te habrás llevado las manos a la cabeza al leer el porcentaje de azúcares que tiene el sirope de arce, pero ten en cuenta una cosa. Si el sirope de arce es natural (no es una preparación artificial a base de azúcar) los azúcares que aporta no se pueden comparar para nada con el azúcar refinado u otros productos procesados. Ten en cuenta que incluso la fruta tiene azúcares naturales, la harina, la leche… Una cosa son los azúcares naturales propios de los alimentos y otra muy distinta es añadirle azúcar, no te líes.

Si hablamos de minerales, tenemos que decir que el sirope de arce aporta una buena cantidad de calcio, potasio y magnesio, además de algo de fósforo, sodio y zinc. En cuanto a las vitaminas, no es que aporte mucha cantidad, pero sí que encontramos vitaminas del grupo B, como la B1, la B2 y la B3.

Partiendo la composición nutricional, podemos decir que los beneficios del sirope de arce son: un gran poder antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Ayuda a controlar la diabetes tipo 2, mantiene los músculos en buena forma gracias al magnesio (como ya comentamos en su momento en este artículo llamado Magnesio: propiedades y alimentos que lo contienen) y al potasio, estimula el funcionamiento de las neuronas, cuida el corazón y, gracias al calcio, ayuda a mantener más sanos y fuertes los huesos.

Magnesio: propiedades y alimentos que lo contienen

En cuanto a las contraindicaciones del sirope de arce sólo podemos hablar realmente de una. La cantidad de azúcares que tiene y que hay que tener en cuenta, aunque sean azúcares naturales. Una persona sana, sin problemas de diabetes (diabéticos con insulina) y con una alimentación sin otro tipo de azúcares en su dieta (cosa imposible), no debería tomar más de 77 gramos de sirope de arce al día.

Para nosotros, una vez analizados los pros y los contras de este endulzante natural, tenemos que decir que creemos que como sustituto del azúcar, el sirope de arce, o jarabe de arce, es bastante recomendable, ya que el azúcar común no aporta nada al organismo, es un alimento vacío nutricionalmente hablando, y el sirope de arce tiene bastantes buenas propiedades.

Recetas con sirope de arce

Son muchas las recetas las que se pueden preparar con el sirope de arce, pues es perfecto para aliños agridulces de ensaladas o pasta, pero sobre todo se usa para bañar o dar un toque de sabor distinto a las preparaciones dulces (mermeladas, helados, glaseados, caramelos…).

Te vamos a dejar algunas recetas con jarabe de arce para que veas que se puede usar este endulzante para dar el punto perfecto a tus preparaciones, y tener una comida la mar de deliciosa.

Tortitas americanas con fresas y sirope de arce

No entendemos la razón por la que no sustituye el azúcar de las tortitas por sirope de arce, pero podría hacerse perfectamente. El resto, es una receta típica americana, tal como ellos las preparan… Sí sí, eso que siempre has visto en las películas y has pensado que era caramelo líquido, es sirope de arce.

Tarta de jarabe de arce

Se ve deliciosa esta tarta de bizcocho con nueces, yogur, mantequilla y queso fresco, y con el sabor único y delicioso del sirope de arce en su preparación… Para quien la prepare, que nos mande un trocito 😉

Cupcakes con sirope de arce y nueces

No nos diréis que no os han entrado ganas de chupar la pantalla… Pues con mantequilla, harina, azúcar moreno, huevos, nueces y sirope de arce como ingredientes principales, y un frosting hecho con queso crema, mantequilla y un poco más de sirope, tendremos unos cupcakes increíbles.

Palomitas dulces de miel de maple con nueces

Una forma curiosa y original de comer palomitas de maíz dulces, pero sin nada de azúcar. Una preparación fácil y rápida con un sabor y color increíbles.

Salmón al horno con sirope de arce y mostaza

Nada como terminar estas recetas con sirope de arce con un plato salado. Un riquísimo salmón cocinado en el horno con un toque de mostaza antigua (sí sí, la de los granitos), el sabor fuerte de la salsa de soja y el dulzor justo del sirope de arce.

Dieta del sirope de arce

No creemos que debamos cerrar este post, sin hablar de la famosa dieta del sirope de arce. Esta dieta consiste, si se hace la más restrictiva, en estar 10 días a base de beber únicamente un preparado de agua, con sirope de arce y zumo de limón.

Se comenta que es una dieta con la que se pueden bajar hasta 10 kilos de peso, en sólo 10 días, cosa que no nos extraña si sólo se toma líquido en esos larguíiiiisimos días. Nosotros, como muchas de estas dietas, no la recomendamos a no ser que sea recetada y seguida por un médico especialista.

Realmente esta dieta del sirope de arce, o dieta del jarabe de arce, no se concibió como una dieta de adelgazamiento, realmente es una dieta depurativa del organismo que, evidentemente, lleva aparejada la reducción de peso.

Si quieres saber más de la dieta de adelgazamiento del sirope de arce, puedes ver el siguiente vídeo para que sepas todo lo necesario de los días previos a la dieta, de los días de dieta y de los días posteriores a la dieta.

Foto destacada: new-york-city

4/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.