"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo hacer flan de huevo casero al baño María", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.2", "bestRating": "5", "ratingCount": "35" } } text-decoration: line-through; }

Cómo hacer flan de huevo casero al baño María

Pocos postres caseros son tan fáciles de hacer como el flan de huevo al baño María; sólo hay que controlar algunos detalles para que la receta sea un éxito a la primera.

Para que me entendáis, si bien la receta del flan casero es sumamente sencilla, se trata de la típica elaboración en la que las aclaraciones se hacen necesarias en casi cada aspecto, aunque no siempre se hace hincapié en todas estas pesquisas, siendo muchos los que ceden ante una mala experiencia inicial haciendo flan de huevo casero al baño María, entregándose vilmente a los exquisitos flanes de la madre experta, o a los pecaminosos flanes del súper.

Desde la proporción de los ingredientes (fundamentalmente, de huevo y leche), pasando por el tipo y tamaño de las flaneras, hasta el espinoso (para muchos) asunto del caramelo, el inquietante (para otros) escollo del baño María o los tiempos de cocción; hacer flan de huevo casero es todo un ejercicio de sentido común.

Creo que en mis cerca de veinte años de vida (llevo más de quince sin cumplir) aún no he conocido a nadie a quien no le guste el flan de huevo casero. Eso, unido al juego que dan las muchas formas de presentación a las que se presta, hace que el flan casero sea un postre muy recurrente en todo tipo de comidas y cenas, formales e informales.

Las principales bazas de la receta del flan son lo fácil y rápido que puede resultar (si nos atenemos a tiempos de manipulación), pero como os digo, hay 6 detalles que hay que controlar para hacer un flan perfecto. Antes de analizarlas, os recomiendo que veáis el vídeo en el que muestro el paso a paso de la receta del flan casero en menos de 1 minuto:

1. La flanera

Aparte de la forma (esto va en gustos) y el material, lo más importante a la hora de elegir una flanera es el tamaño, ya que es el factor que determinará el tiempo de cocción del flan, y por desgracia, tengo que decir que son muy pocas las recetas de flanes de huevos en las que he visto que adviertan sobre este tema fundamental.

Yo suelo usar una flanera clásica de acero inoxidable como ésta de 18 centímetros de diámetro y con tapadera hermética, que me permite hacer flan para entre 8 y 10 personas, pero existen flaneras de muchos tamaños y materiales (de aluminio, de silicona, de cristal, etc.) que permiten hacer flanes grandes o flanes individuales.

Flan de huevo casero al baño maría

2. Ingredientes para hacer flan de huevo

Me voy a ceñir a la receta del flan de huevo clásico de toda la vida porque, como sabéis, existen decenas de interpretaciones de esta receta. Desde las más ortodoxas como el flan de café o flan de leche condensada, hasta otras en las que la imaginación toma el poder como el flan de mango, el flan de coco, el flan de piña, etc.

Huevos, leche y azúcar son los tres únicos ingredientes del flan de huevo casero, aunque previamente hay que hacer un caramelo líquido para el que necesitaremos más azúcar, agua y unas gotas de jugo de limón.

La proporción de ingredientes es de 85 ml. de leche y una cucharada sopera rasa de azúcar por cada huevo de tamaño medio (sin contar el azúcar del caramelo). Así, para un flan de 6 huevos M emplearíamos aproximadamente 500 ml. de leche y 6 cucharadas de azúcar, y para un flan de 12 huevos, 1 litro de leche y 12 cucharadas de azúcar.

La elaboración se reduce a batir los huevos junto con el azúcar antes de añadir la leche a temperatura ambiente, y luego echar la mezcla en el molde o en los moldes, por cuya base y paredes habremos repartido previamente el caramelo líquido.

Ingredientes del flan de huevo casero

3. El caramelo

¡Que no cunda el pánico! Hacer el caramelo líquido es pan comido; lo único que tenemos que evitar es que se nos queme, ya que si no, amargaría.

Para unas 5 cucharadas de azúcar, echaremos unas 10 gotas de zumo de limón y una cucharada de agua, y a partir de ese momento, removeremos con una cuchara mientras el azúcar se deshace (primero), va cogiendo color (pasados un par de minutos) y adquiere un tono ámbar y un punto de hilo. Como os decía, es importante saber retirar el caramelo en el momento justo, y repartirlo justo en ese instante por el fondo y las paredes el molde o de los moldes elegidos para el flan de huevo.

4. Cómo hacer flan de huevo al baño María

Lo del «baño María» suele echar para atrás a quienes, habiéndolo escuchado desde su más tierna infancia, nunca lo han llevado a la práctica, pero no hay nada más simple que hacer flan de huevo al baño María.

Consiste en exponer el recipiente al calor amortiguado por un baño de agua que no debe entrar nunca en contacto con el interior de la flanera, y se hace para que no se queme el flan y no se acabe pegando.

El flan al baño María se puede hacer en una olla (normal o exprés) o en el horno. En cualquiera de los casos, conviene tapar la flanera o las flaneras, y meterlas en la olla o en una bandeja para horno con agua hasta la mitad de las mismas.

A continuación os indicaré los tiempos de cocción para hacer el flan de huevo al horno (al baño María), en una cacerola y en olla rápida.

Cómo hacer flan de huevo casero al baño María

5. Tiempo de cocción del flan

Flan de huevo al horno

Con el fondo y las paredes de la flanera o flaneras llenas de caramelo, la crema del flan hecha y repartida en cada una de ellas, todas ellas tapadas (si no tienen tapa, puedes usar papel de aluminio), todas metidas en una bandeja o fuente con agua hasta la mitad, y el horno precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo, el tiempo de cocción del flan en el horno depende del tamaño del mismo.

Colocando el molde o los moldes en la parte central, si son individuales nos va a llevar unos 45 minutos, pero si estamos preparando un flan grande con medio litro de leche, se nos va a ir a 1 hora y 15 minutos, aproximadamente.

Ésta es la opción más usada, pero a continuación os explico dos alternativas para hacer flan de huevo sin horno:

Flan de huevo en cacerola

Si te estás preguntando cómo hacer flan de huevo en cacerola, el procedimiento es parecido al anterior.

Meteremos el molde igualmente con agua hasta la mitad procurando que no toque la base (ponemos debajo unos taquitos de madera o cualquier cosa que sirva para aislar la flanera de la base de la cacerola), y llevaremos la cacerola al fuego manteniendo la temperatura al borde del hervor, sin que llegue a chapotear. Los tiempos son similares.

Flan de huevo en olla rápida

Podemos acortar tiempos considerablemente haciendo el flan de huevo al baño María en olla rápida. En este caso, una vez que la olla empiece a liberar vapor, esperaremos 30 minutos para que un flan de 6 huevos esté cuajado, pero nos tenemos que asegurar de que la flanera está perfectamente cerrada con su tapa hermética, y aislada del fondo (como he explicado para el caso del flan en cacerola) para que no se queme el caramelo.

En cualquiera de los casos, para saber si el flan de huevo está hecho, al introducir un palillo hasta la mitad, éste debe salir limpio. En caso contrario, basta con darle unos minutos más, hasta que veamos que el flan está listo.

6. Enfriar y desmoldar

Por último, una vez hecho, el flan de huevo hay que dejarlo enfriar lentamente a temperatura ambiente, para luego introducirlo en el frigorífico y desmoldarlo con cuidado pasadas unas 4 ó 5 horas. Es un paso muy importante para conseguir que el flan se desmolde sin desmoronarse.

Cómo ves, si habías llegado hasta aquí al no tener claro cómo hacer flan de huevo, al final te has acabado llevando casi una enciclopedia del flan al baño María.

Ahora que lo sabes todo… ¿te atreves con el flan de huevo casero?


¿Quieres más? Pues toma nota de todas estas recetas de postres fáciles:

13 recetas de postres fáciles

Foto: Chispita_666

4.2/5 - (35 votos)

33 comentarios en “Cómo hacer flan de huevo casero al baño María

  • 12 enero, 2015 a las 16:40

    Muy buenas y lindas las recetas publicadas!!!! .

    Respuesta
    • 12 enero, 2015 a las 17:03

      Muchas gracias, Pablo. Eres muy amable. Un saludo.

      Respuesta
  • 16 enero, 2015 a las 12:32

    No soy muy flanera, pero tomo buena nota.
    Saludos!

    Respuesta
  • 16 enero, 2015 a las 21:33

    El flan casero siempre ha sido una delicia y una tentación.

    Respuesta
  • 9 abril, 2015 a las 16:22

    MUY INTERESANTE Y MUY CLARO GRACIAS

    Respuesta
    • 9 abril, 2015 a las 17:15

      Muchas gracias, Rosse. ¡Suerte con el flan!

      Respuesta
  • 7 mayo, 2015 a las 20:56

    Que bien explicado. A ver si me atrevo a ponerlo en practica porque como ya dices, lo del baño maria impone bastante. Gracias!

    Respuesta
    • 8 mayo, 2015 a las 17:32

      Gracias, Ali. Tienes que atreverte porque tu reto es muy pero que muy asequible, y el resultado merece la pena. Ya nos contarás.

      Un saludo 😉

      Respuesta
  • 16 mayo, 2015 a las 17:35

    Me ha encantado la forma de explicar la receta, sobre todo la cantidad de opciones que en ella das. Mil gracias. Apartir de ahora incondicional… :).

    Respuesta
    • 18 mayo, 2015 a las 9:53

      Gracias, Raquel 😉

      Respuesta
  • 23 mayo, 2015 a las 15:52

    HOLA RICARDO, MUY BUENOS CONSEJOS PARA LA ELABORACION DEL FLAN. PERO ME PUDIERAS DECIR POR QUE HAY QUE BATIR LOS HUEVOS Y EL AZUCAR ANTES DE INTRODUCIR LA LECHE?…SIMPLE CURIOSIDAD.
    ESPERO TU RESPUESTA RICARD.

    Respuesta
    • 25 mayo, 2015 a las 9:28

      Hola, Rogelio.

      Al batir los huevos con el azúcar, nos aseguramos de que el azúcar queda casi totalmente disuelta antes de añadir la leche a temperatura ambiente y volver a mezclar. El objetivo es que huevos, leche y azúcar, queden perfectamente integrados en un líquido uniforme, y para eso, cuanto antes añadamos el azúcar, mejor. Esa es, al menos, la razón por la que yo hago así la mezcla del flan.

      Gracias por seguirnos.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 25 mayo, 2015 a las 22:36

    Hola buenas tardes queria saber si lo hago a la olla lo tengo que poner en maximo .minimo o fuego corona? Desde ya gracias

    Respuesta
    • 26 mayo, 2015 a las 9:40

      Hola, Lucía.

      Al hacer el flan de huevo en olla rápida, se trata de mantenerla en un punto de liberación de vapor sosegado. Una vez que empieza a salir vapor por la válvula a presión baja, se regula el fuego a medio-bajo de forma que siga saliendo vapor, pero sin acelerones.

      Gracias.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 7 junio, 2015 a las 2:57

    Hola…hice flans individuales en el horno a bano maria. Al sacarlos de los moldes despues
    que estubieran frios, el caramelo se pego a los moldes (son de crystal). Que puedo hacer para que no se repita? Tambien, tapo los moldes o no?????? GRACIAS…..

    Respuesta
    • 8 junio, 2015 a las 16:42

      Hola, Blanchie.

      La verdad es que nunca se me ha pegado el caramelo a los moldes. No creo que sea cuestión de tapar los moldes, aunque yo siempre los tapo. Si tus moldes no llevan tapadera, puedes taparlo con papel de aluminio. Lo que no te puede fallar es el baño maría (recuerda sumergir los moldes en agua hasta la mitad de su altura), ni el caramelo, que tiene que ser líquido, y por supuesto, casero; no vale usar caramelos comprados. Si te sigue pasando, prueba a cambiar de moldes, por si acaso, pero me cuesta dar con el problema sin tener más detalles.

      Un saludo.

      Respuesta
    • 23 noviembre, 2016 a las 12:50

      ¿No los dejarías enfriar tanto que el caramelo se haya cristalizado totalmente? O tal el caramelo esté demasiado cocinado antes de añadirlo a los moldes y estos se hayan cristalizado demasiado antes de añadir la mezcla del flan… No lo sé seguro, pero podrían ser opciones.

      Respuesta
  • 12 julio, 2015 a las 3:21

    Interesante la receta y bien fácil!!! Ahora la vamos a llevar a la práctica!!!

    Respuesta
    • 13 julio, 2015 a las 9:40

      Así me gusta Cynthia, ¡que te pongas manos a la obra de inmediato! Verás qué rico 🙂

      Respuesta
  • 24 julio, 2015 a las 16:55

    Me encanta tu receta es igual que la mía…la única variación es que yo caliento la leche y el azúcar y cuando pierda el calor le añado los huevos batidos en la leche y para mi fundamental que tu no lo haces…es colar la mezcla antes de meter en el molde caramelizado, así queda fino, fino

    Respuesta
  • 6 mayo, 2016 a las 3:00

    Hola. No puedo consumir azúcar pero he caramelizado canderel clásico (aspartame) sin problemas. Sabrás qué cantidad de canderel usar para esta receta? Gracias!!! Amo el flan

    Respuesta
    • 9 mayo, 2016 a las 13:13

      Hola, Kris. Sinceramente, nunca he hecho caramelo con nada que no sea azúcar, aunque me llama la atención (me informaré y buscaré el aspartame para probar). Si finalmente das con la cantidad ideal de canderel para hacer el caramelo del flan, te agradecería que lo compartieras para que personas con una inquietud parecida a la tuya puedan usarlo como alternativa.

      Gracias de antemano. Saludos.

      Respuesta
  • 22 noviembre, 2016 a las 19:24

    hola ricardo veras tengo una pregunta se puede hacer con sacarina liquida y que proporciones uso?

    Respuesta
    • 22 noviembre, 2016 a las 20:21

      Hola, Ángeles. Si te soy sincero, nunca he usado sacarina líquida para hacer flan de huevo, pero tanto en las webs como en muchos de los envases de edulcorantes, puedes encontrar las equivalencias entre azúcar y edulcorantes líquidos, en polvo y en pastilla. Según he visto, para 100 gr. de azúcar, deberías usar unos 8 ml. de sacarina líquida. De todas formas, te recomiendo que pruebes algún día a hacer tus dulces con stevia: edulcorante 100% natural con 0 azúcares y 0 calorías.

      Un saludo 😉

      Respuesta
  • 2 abril, 2017 a las 23:13

    Hola porque razón me queda mi flan como cortado No me queda suavesito

    Respuesta
  • 25 junio, 2017 a las 1:31

    Me parecio una receta muy fácil. Muchas gracias!!!

    Respuesta
    • 27 junio, 2017 a las 16:49

      Gracias a ti, Marcela. Disfruta de tu flan casero 😉

      Respuesta
  • 21 octubre, 2017 a las 16:18

    Felicidades me a salido buenísimo..muy practico..

    Respuesta
    • 23 octubre, 2017 a las 12:52

      ¡Felicidades a ti entonces! ¡Muchas gracias por la confianza! 😉

      Respuesta
  • 15 diciembre, 2017 a las 16:44

    Muy buenas tus indicaciones. Te regalo mi experiencia con el flan que yo llamo de dulce de leche. 1 3/4 litros de leche entera, 1 1/2 tazas de azúcar, poner a hervir a fuego mínimo durante 2 horas mas o menos, hasta que se ponga color te con leche y haya disminuido su volumen en 1/4 +ó- , si tienes que retirarte lo apagas y al volver reanudas. Dejar entibiar o poner en refrigerador si quieres prepararlo al otro día. Agregar 8 yemas y un huevo entero , chorrito de vainilla, mezclar con batidor de mano ya que el eléctrico te hace una espuma que se quema rápido y el flan queda crudo. Horno a bano Maria 1 hora mas o menos 160 o 170 grados. No te arrepentirás. En una reunión es el rey de los postres

    Respuesta
    • 18 diciembre, 2017 a las 14:08

      ¡Lo probaremos! ¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia! 😉 Saludos.

      Respuesta
  • 19 enero, 2018 a las 1:28

    para la coccion en olla expres si son 12 huevos que tiempo hay que darle? gracias

    Respuesta
    • 22 enero, 2018 a las 13:27

      Hola, Salvador. Si usas un recipiente único para hacer el flan, con 45 minutos te va a valer. No olvides moderar la temperatura de la olla una vez que empiece a liberar el vapor por la válvula.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.