"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Tiempos de Cocción al Vapor", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.8", "bestRating": "5", "ratingCount": "10" } }

Tiempos de Cocción al Vapor

Dominar los tiempos de cocción al vapor y la cantidad de agua es lo único que hay que tener en cuenta para cocinar con una de las técnicas de cocina más sanas y respetuosas con los ingredientes que existen.

Muchos de vosotros nos preguntáis cómo cocinar al vapor con estuches, con vaporeras, etc.; pero lo cierto es que poco importa el utensilio que se use (siempre que sea apto para cocinar al vapor desde todos los puntos de vista), si se tiene en cuenta el factor tiempo de exposición al vapor.

Luego, claro está, habría que hacer distinciones también entre la posibilidad de dejar algunas verduras con más o menos mordida; o sea, más o menos hechas. Pero gustos aparte, a continuación os vamos a mostrar los tiempos de cocción al vapor usando cualquier tipo de recipiente.

Más abajo haremos un guiño también a la técnica y tiempos de cocción al vapor en microondas, una posibilidad mixta en la que se ahorra mucho tiempo.

Cocinar al Vapor: Consejos

Tiempos de Cocción al Vapor

Si estás decidido a cocinar al vapor (sea lo que sea), ten en cuenta antes de nada estos sencillos consejos:

  • A la hora de cocinar al vapor, el agua no debe hacer contacto con el alimento en cuestión. Es la acción del vapor la única responsable de calentar y cocinar, ya que de lo contrario estaríamos hablando de hervir.
  • Para conseguir una cocción uniforme, los ingredientes expuestos al vapor deben tener el mismo tamaño y grosor (los del mismo tipo).
  • La cantidad de agua que coloquemos en el recipiente a la hora de cocinar al vapor, por tanto, debe estar en concordancia únicamente con el tiempo de cocción del producto.
  • Si queremos aromatizar un alimento al cocinarlo al vapor, colocaremos hierbas (por ejemplo, tomillo, romero, perejil) a ser posible en ramas, y entre la rejilla y el propio alimento. Si las echamos en el agua, no conseguiremos ningún efecto.

Claro, que puestos a ahondar en el tema de los tiempos de cocción al vapor, nada más interesante que empaparse un poco sobre dos de los temas que más interesan y preocupan acerca de esta técnica: los beneficios y los posibles efectos tóxicos de cocinar al vapor.

Tabla de Tiempos para Cocinar al Vapor

Lo dividiremos según tipos de ingredientes, aunque los tiempos de cocción al vapor de las verduras son, con creces, los más demandados:

Verduras al Vapor: Tiempos

Ajos (dientes enteros): 30 minutos

Acelgas (en juliana): 25 minutos

Alcachofas (corazones): 15 minutos

Berenjenas*: 25 minutos

Calabacín*: 15 minutos

Coles de Bruselas: 18 minutos

Coliflor (en ramilletes): 20 minutos

Espárragos Verdes: 20 minutos

Espinacas: 15 minutos

Guisantes: 15 minutos

Patatas*: 25 minutos

Pepino*: 20 minutos

Pimientos*: 20 minutos

Setas: 10 minutos

Tomate*: 12 minutos

Zanahorias*: 20 minutos

*Ingredientes que deben ser cortados en bastones de 1 centímetro de grosor (como máximo).

Pescado al Vapor: Tiempos

Al igual que sucede con las verduras, no es lo mismo un corte de pescado que otro, con más y menos grosor. Por eso, de forma orientativa nos ceñiremos a decir que:

Filetes de hasta 1 centímetro de grosor, sardinas enteras pequeñas, boquerones y otras piezas de pequeño tamaño: 15 – 18 minutos

Tiempos de Cocción al Vapor en Microondas

Cocinar al vapor al microondas no es cocinar al vapor propiamente dicho, ya que aparte del efecto del vapor, los ingredientes se cocinan por el efecto del calor transmitido a través de las ondas del microondas.

Sin embargo, y salvando las distancias, es un método también bastante respetuoso con el producto (al requerir un tiempo mínimo de exposición al calor), con el que se consiguen cocinados rápidos que conservan la jugosidad y la textura.

9 Recipientes para Cocinar en Microondas al Vapor

Verduras al Vapor en Microondas: Tiempos (a 800w)

En todos los casos, habrá que colocar las verduras en un plato o recipiente apto para microondas (como los que se muestran en el artículo que acabamos de enlazar) con dos o tres cucharadas de agua en la base, y tapadas.

Se recomienda también echar unos hilos de aceite de oliva virgen extra sobre las verduras.

Alcachofas (corazones): 4 minutos

Berenjenas*: 4 minutos

Brócoli (en ramilletes): 3 minutos

Calabacín*: 7 minutos

Cebolla (en juliana): 3 minutos

Espárragos Verdes: 4 minutos

Guisantes congelados: 3 minutos

Judías verdes (sin hebras y troceadas): 4 minutos

Patatas*: 7 minutos

Pimientos*: 3 minutos

Puerros (troceados, en tronco): 6 minutos

Setas: 2 minutos

Tomate (a la mitad): 1’5 minutos

Zanahorias*: 3 minutos

*Ingredientes que deben ser cortados en bastones de 1 centímetro de grosor (como máximo).

Pescados al Vapor en Microondas: Tiempos

Al igual que las verduras, dispondremos el pescado en un plato apto para microondas con un par de cucharadas de agua en la base, y rociado con aceite de oliva (mejor si se pinta o se impregna con spray):

Caballa: 1’5 minutos más 1 minuto más reposo

Calamares: 2 minutos

Dorada (filetes): 1’5 minutos más 1 minuto más reposo

Lenguado (filetes): 1’5 minutos más 1 minuto más reposo

Lubina (filetes): 1’5 minutos más 1 minuto más reposo

Merluza (filetes): 1’5 minutos más 1 minuto más reposo

Salmón (filetes): 1’5 minutos más 1 minuto más reposo

Carnes al Vapor en Microondas: Tiempos

Para las carnes, por lo general aplicaremos la regla de 2 minutos más 30 segundos en reposo en las mismas condiciones que el pescado, siempre teniendo en cuenta que se trate de filetes o piezas de 1 centímetro de grosor como mucho, y de no más de 100 gramos de peso. Asimismo, aplicaremos una fina capa de aceite a los filetes.

Si hemos decidido informar sobre los tiempos de cocción al vapor, es porque nos lo habéis pedido a gritos después del éxito de la publicación de los «Tiempos de cocción en olla rápida«, así es que no nos iremos sin recordar ese artículo:

Tiempos de cocción y cantidad de agua en olla rápida

Claro, que puestos a ahondar en el tema de los tiempos de cocción al vapor, nada más interesante que empaparse un poco sobre dos de los temas que más interesan y preocupan acerca de esta técnica: los beneficios y los posibles efectos tóxicos de cocinar al vapor.

Cocinar al vapor: beneficios y posibles efectos tóxicos

Foto: Aosagi Cooking

4.8/5 - (10 votos)

4 comentarios en “Tiempos de Cocción al Vapor

  • 26 octubre, 2018 a las 22:55

    Diculpe y en vapores eléctrica de 1000 wats de potencia cuales son los tiempos de cocción?

    Respuesta
  • 22 junio, 2020 a las 2:07

    Felicito su blog especializado … tengo una consulta… estoy activando una fábrica de tamales desde casa …Normalmente veo que todas las vaporeras son verticales… o sea angostas y altas…pero por favor consulto a Uds. cuál sería el efecto de vaporizar o tener una vaporizadora en una olla más ancha , pero menos alta… Ello desde el punto de vista de que el fuego y el calor llegaría mas rápido a los tamales que están en la parte superior, que son a la vez los que definen si ya los tamales están listos… En la actualidad me demoro 3 horas para cocinar 60 y tamales que entran en la vaporizadora vertical alta que es la que utilizo, y quisiera acortar el tiempo y el costo del gas

    Respuesta
  • 5 noviembre, 2020 a las 17:44

    Y cuáles serian los tiempos al vapor en olla rápida?

    Respuesta
  • 3 febrero, 2022 a las 11:30

    Hola,
    ¿Son los mismos tiempos si cocinas con vaporera que con Lèkue? los dos en microondas.
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.