Qué es el Ras el Hanout

Qué es el Ras el Hanout
4.8 (96.67%) 6 votos

El ras el hanout, a veces también escrito como ras el hanut, es una mezcla de especias que da como resultado un sazonador muy usado y característico de la cocina árabe del Magreb.

Pero a diferencia del curry, por ejemplo, el ras el hanout admite muchísimas variaciones; no existe una receta o composición única del ras el hanout, sino que cada maestro especiero tiene el suyo propio.

A quienes nos visitáis empujados por la duda de cómo hacer ras el hanout auténtico os diré que sigáis leyendo, ya que la propuesta que os voy a mostrar es tan auténtica y original como cualquier otra.

Por cierto, el término ras el hanout (de origen árabe, por supuesto) quiere decir literalmente “cabeza del puesto del mercado”, lo cual hace alusión a la condición de algo así como sello distintivo de cada mercader de esta combinación de especias.

Las 7 Especias del Ras el Hanout

Es frecuente también encontrar alusiones a las siete especias árabes en referencia al ras el hanout, pero lo cierto es que en la mayoría de fuentes -incluso en la composición del ras el hanout comercial- hemos encontrado mezclas con más de siete especias.

Si lo que te preocupa es cómo hacer ras el hanout casero y quieres empezar por una base a partir de la cual hacer tus propios añadidos y crear un compuesto con un toque personal, nuestra recomendación es usar (en todo caso nos referimos a especias secas y en polvo):

  • Cúrcuma: 6 partes
  • Pimienta negra: 1 parte
  • Pimienta blanca: 1 parte
  • Comino: 1 parte
  • Cilantro: 1 parte
  • Canela: 1 parte
  • Pimentón: 1 parte
  • Cardamomo: 1/2 parte
  • Clavo: 1/2 parte
  • Jengibre: 1/2 parte

Pero, como decimos, a partir de esta mezcla de especias se pueden hacer múltiples personalizaciones con añadidos que llegan a alcanzar hasta las 30 especias distintas.

Recetas con Ras el Hanout

Si te has preguntado alguna vez cómo hacer el auténtico cuscús, es obvio que no te puede faltar ras el hanout, al ser la esencia que va a dar vida al resto de ingredientes.

Pero en general, el ras el hanout se suele usar como sazonador en todo tipo de tajines de carne y otras recetas con carne árabes.ç

Para ilustrarte, hace poco hicimos esta compilación de recetas de cocina árabe (marroquí), que te puede interesar:

Ras el Hanout: Propiedades

Al haber una gran variedad de “recetas” y ser, en todo caso, una mezcla heterogénea con multitud de matices, no podemos hablar de propiedades del ras el hanout como si se tratara de una única especia.

Al menos, no sería demasiado serio hacer alusión a propiedades nutricionales, aunque tradicionalmente se ha hablado de las propiedades afrodisiacas del ras el hanout por el hecho de contener (en ocasiones), ingredientes como la belladona o la cantárida (ambos tóxicos y procedentes de insectos) capaces de provocar priapismo.

En lo que respecta a las propiedades culinarias, el ras el hanout es un sazonador sumamente aromático con matices intensos y contrastados, más o menos picante, y muy cautivador.

Foto: Sarefo

2 comentarios en “Qué es el Ras el Hanout

  • 18 marzo, 2018 a las 23:12

    hola, me gustaria saber, las partes que indicas en las especias son cucharaditas?, es que no entiendo las medidas. gracias.

    Respuesta
    • 19 marzo, 2018 a las 14:50

      Hola, Consuelo. Cuando hablo de partes me estoy refiriendo a emplear en cada caso la misma medida, dependiendo de la cantidad de ras el hanout que se quiera obtener, claro está. Podrías emplear cucharaditas o cucharadas, pero siempre la misma medida con cada especia.

      Espero haberme explicado bien. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.