Utensilios de Pastelería y sus Usos

Utensilios de Pastelería y sus Usos
4.4 (88%) 5 votos

Si te gusta la respostería casera o eres pastelero profesional, ya sabrás que utensilios de pastelería se pueden tener tantos como uno quiera.

Pero entre todos los habidos y por haber, también deberías tener claro que hay algunos utensilios básicos de repostería, que son los vamos a mostrarte en este caso.

Si has llegado hasta nosotros con la firme intención de comprar utensilios de repostería online, hemos hecho una selección de productos de venta en Amazon con precios bastante interesantes.

Pero no nos conformaremos con mostrarlos, ya que vamos a hablar de los necesarios utensilios de pastelería y sus usos.

Boles de Mezcla

El bol mezclador es en la mayoría de los casos el primer utensilio de repostería que vamos a coger a la hora de hacer las masas de bizcochos, pasteles, panes, etc.

Puede que nos valga con uno normal, o puede que necesitemos un bol con tapa que nos permita guardar las masas con seguridad y comodidad.

Batidores

En este caso nos referimos a los batidores de mano, ese bendito instrumento que nos permite mezclar ingredientes secos y líquidos, y batir (como su nombre indica) cuando la preparación lo requiere.

Los más comunes son los conocidos como varillas de mano, pero también es importante conocer los batidores de rotación (que giran a presionar sobre la base y soltar) o las batidoras de pastelería con cuchillas (muy recomendables para masas consistentes como las de algunos panes), por ejemplo.

Amasadoras

Entre los utensilios pastelería profesional (o tal vez tendríamos que referirnos en este caso a máquinas), las amasadoras supusieron una verdadera revolución, al permitir llevar a cabo automáticamente trabajos como los de mezcla y amasado de grandes cantidades.

Las que te mostramos son las reproducciones para el hogar de las grandes máquinas de amasado industriales para pastelería.

Espátulas

Una espátula pastelera es otro de los aliados básicos del profesional y del aficionado a la repostería, al permitirnos rebañar con destreza masas y cremas de cualquier recipiente.

Por su parte las espátulas para crepes nos permiten alisar la masa en la crepera o sartén, para lograr que las tortitas queden finas.

Bateadores

Si vas a hacer magdalenas o cualquier elaboración que requiera dosificar la masa en varios recipientes, los dispensadores de masa o bateadores resultan muy útiles.

Tamices

También conocidos como cernederos, son una gran ayuda a la hora de añadir la harina a una masa o a la hora de espolvorear harina o azúcar glas. En el hogar, muchos los sustituyen por coladores de cocina, pero resulta mucho más práctico y limpio cernir con un tamiz que con un colador.

Rasquetas

A la hora de trabajar con masas duras como las masas de pan, y dividir porciones, las rasquetas son indispensables. En la misma familia suelen entrar también los peines de decoración, que nos permiten arañar las masas creando interesantes dibujos.

Rodillos

Si hay un utensilio de repostería que todos asociemos al mundo de la pastelería profesional y doméstica, éste es el de los rodillos. En este caso te mostramos un rodillo metálico, uno clásico de madera, y un rodillo ajustables con anillos, muy práctico a la hora de amasar masa de galletas.

Cortadores

Nos referimos en este caso a dos denominaciones: cortadores de galletas cortadores para fondant; aunque en realidad no hay diferencias entre los destinados a cortar masa de galletas o láminas de fondant.

Muchos aros de emplatar también pueden ser usados como cortadores, y viceversa.

Mangas pasteleras

Meteríamos en el saco de las mangas cualquier instrumento (hay muchos tipos) que nos permita acoger masas o cremas de mayor o menor densidad, para después crear con ellas diferentes formas de distintos grosores por efecto de la presión, en complemento con boquillas adecuadas para cada ocasión.

Además de las mangas y boquillas de plástico o tela clásicas, nos encontraremos pistolas y biberones.

Moldes

A la hora de hacer dulces al horno y también tartas frías, son imprecindibles los moldes para bizcochos y tartas, que pueden ser de distintos tamaños, formas, lisos o con estrías, fijos o extensibles.

Los moldes para bizcochos clásicos más potentes, muchas veces heredados de generación en generación, son los famosos moldes Nordic Ware.

Moldes para Cupcakes

Otro cantar son los moldes para magdalenas, que pueden ser independientes o para varias magdalenas, de silicona, metal y papel.

Moldes para Bombones

Los moldes para bombones de chocolate son en su mayoría de silicona, y los hay de infinidad de formas y tamaños. Si eres un verdadero fanático, te interesará hacerte con tu colección de moldes para bombones de Navidad, de Halloween, de invierno y otoño, florales, etc.

Liras de cortar

Si quieres hacer tartas caseras rellenas, los cortadores de bizcochos para tartas y los moldes guías cortador de tartas te permitirán hacer cortes perfectos, sin riesgo de dar al traste con tu bizcocho base.