Receta: Calamares en Salsa Americana

Receta: Calamares en Salsa Americana
4.5 (90%) 10 votos

La de calamares en salsa americana es la típica receta que cuando se prueba, uno no se explica cómo puede ser tan fácil y rápido hacerla (teniendo en cuenta que el tiempo de cocción no cuenta).

Por supuesto (no hay más que ver las fotos), es una comida de “toma pan y moja”, así es que conviene estar provisto con una buena hogaza llegado el momento.

Confieso que hasta que no le di forma a esta receta, no había sido consciente de cómo se hace la salsa americana, aunque sin saberlo ya había estado haciendo algo muy cercano en algunos guisos a fuego lento. También descubrí que por salsa americana en realidad se entiende una salsa de tomate con una base de verduras sofritas, y un punto de picante, siendo muchas las versiones.

Si vas a hacer calamares en salsa americana para niños, sobra decir que conviene evitar el picante. Mi experiencia personal me dice que a los niños les chifla “nivel sesión de 2 horas de Peppa Pig con palomitas”.

Por último, como vas a ver, lo que explico a continuación es cómo hacer los calamares a la americana en olla rápida. ¿Se podrían hacer en una cazuela con tapa normal? Por supuesto; lo único que pretendo al hacerlos en olla exprés a fuego bajo, es conseguir que no se pierdan jugos ni aromas.

Calamares en Salsa Americana

Calamares en Salsa Americana

Sabrosísimos y tiernos calamares con una salsa de tomate y verduras picante, con un toque personal.

Ingredientes para hacer Calamares en Salsa Americana (para 4 personas):

  • 850 gr. / 1 kg. de calamar
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla dulce
  • 3 zanahorias
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1 cucharadita de maizena
  • 250 gr. de salsa de tomate casera
  • 1 ó 2 cayenas
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo Hacer Calamares en Salsa Americana:

  1. Pelar y picar el ajo finito. Pelar y cortar la cebolla en juliana, y la zanahoria en dados.
  2. Echar toda la picada de verduras en la olla con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y sal, y sofreír a fuego medio durante 10 minutos.
  3. Mientras, limpiar y cortar el calamar en anillas, disolver la maizena en un vaso con el vino blanco, y calentar durante un par de minutos en el microondas.
  4. Añadir entonces los calamares a la olla junto con el vaso de vino y maizena, y remover durante un minuto a fuego medio antes de añadir la salsa de tomate, la cayena (se puede sustituir por unas gotas de tabasco, o se puede obviar si no queremos que la salsa pique), el perejil y el orégano.
  5. Rectificamos de sal, bajamos el fuego al mínimo, cerramos la olla, y la dejamos al fuego durante 1 hora.

Tiempo de preparación:  minutos

Tiempo de cocción: 70 minutos

Veredicto: ★★★★★

Calamares en Salsa Americana

Si no has probado nunca unos calamares en salsa americana caseros, prepárate para descubrir una comida sabrosa con una mezcla de matices de lo más sugerente, con ese punto dulce de fondo de los calamares llevando la voz cantante del conjunto.

Y si te gustan las recetas del estilo de la de los calamares a la americana en olla exprés, te recomendamos también que le eches un vistazo a la receta de los chipirones encebollados. Otra delicia y bien sencilla:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.