C贸mo evitar la contaminaci贸n en los huevos

El huevo es uno de los alimentos m谩s sanos y completos que podemos ingerir. Es la prote铆na m谩s pura que tenemos a nuestro alcance y es tan vers谩til que s贸lo con tener una docena de huevos en la nevera, tienes la comida asegurada cuando no has cocinado otra cosa o quieres comer algo r谩pido y a la vez delicioso y bueno para salud.

Pero frente a todo lo bueno que estos tienen, tienen un aspecto en contra que hace que algunas personas sean reacias a consumirlos. Y es que los huevos pueden contaminarse y producir enfermedades. Algunas de ellas, como la salmonelosis, son enfermedades graves que pueden llegar a ser mortales.

Para consumir huevos sea completamente seguro, es importante evitar la contaminaci贸n en los huevos y para ello has de conocer las pautas y consejos que te vamos a dar a continuaci贸n.

evitar la contaminaci贸n en los huevos

Hace unos d铆as escribimos en nuestra web una entrada en la que coment谩bamos c贸mo esterilizar huevos para poder comerlos en preparaciones en crudo sin riesgo alguno. Pero al escribir sobre ello nos dimos cuenta que hay otros muchos aspectos que puedes tener en cuenta para evitar que los huevos se contaminen, sin tener que llegar al punto de la esterilizaci贸n, que no siempre es tan sencilla como parece, pues los tiempos y la temperatura son extremadamente importantes y vitales.

Normas b谩sicas para la correcta conservaci贸n de los huevos

Dado que el tema de la esterilizaci贸n no es algo que nos convenza para todas las ocasiones y para todo tipo de preparaciones, es vital que te contemos estas normas para la correcta conservaci贸n de los huevos que evitar谩n no s贸lo que los mismos se contaminen de suciedad y bacterias, tambi茅n que te duren perfectos durante mucho m谩s tiempo.

Aunque cuando los compras en las tiendas y supermercados, los huevos est谩n expuestos a temperatura ambiente, desde ya te aconsejamos que guardes los huevos en el frigor铆fico. Una temperatura constante de entre 1 y 10 grados es la ideal con el fin de aumentar su vida 煤til, frescura, calidad y seguridad al comerlo.

Otra cosa que debes hacer para aumentar la frescura del huevo, es colocarlo con la punta hacia abajo. De esta forma la c谩mara de aire que tiene el huevo en la parte m谩s gruesa, proteger谩 al mismo de estropearse y pasarse.

C贸mo manipular los huevos para que no se contaminen

Los puntos anteriores te han dicho c贸mo conservar los huevos de forma somera, hay cosas m谩s profundas a tener en cuenta y ello lo hemos dejado bien patente en la entrada en la que analizamos c贸mo conservar los huevos frescos correctamente.

Pero una cosa es conservar y otra manipular. Y de esto es de lo que te vamos a dar buena cuenta en los siguientes p谩rrafos.

Antes de consumirlos debes mirar bien el exterior del huevo. Si ves que la c谩scara est谩 da帽ada, no tiene buen aspecto o si desprende un mal olor, no debes consumirlo y debes tirarlo. No te la juegues por un huevo.

Lo ideal, antes de abrir un huevo, es esterilizar la c谩scara. Para ello no lo laves ni lo frotes, simplemente introduce el huevo en un recipiente con agua y leg铆a apta para el consumo, donde lo dejar谩s unos 5 minutos. Luego s谩calos y s茅calos con papel de cocina o con un pa帽o limpio y seco.

Para cascar los huevos no debes usar el mismo recipiente donde vayas a echar el huevo a continuaci贸n. Nos da lo mismo que sea una sart茅n, un plato o un bol. El mayor foco de infecci贸n de los huevos se encuentra en la c谩scara y es por eso que un poquito del polvillo de la c谩scara que pueda quedar en el recipiente, puede ser letal.

Todos hemos visto cientos de cocineros en la televisi贸n separando claras y yemas de huevo con las propias c谩scaras de los huevos… Pues si un poquito de polvo de la c谩scara puede enfermarte, imagina qu茅 puede hacerte la c谩scara completa.

Nunca, nunca, nunca uses las c谩scaras del huevo para separar las claras de las yemas. Hay utensilios aptos para ello y, si no tienes nada, pues usa el truco de la botella o, simplemente, l谩vate las manos bien y usa los dedos para coger las yemas de la clara. Es sencillo y no te costar谩 un solo euro.

Por cierto, hay cosas que puedes creer que son problem谩ticas en un huevo una vez abierto, pero para nada lo son. Por ejemplo, si ves alguna manchita de sangre en el huevo, no te preocupes, no est谩 malo y no vuelvas loco por retirarla, lo mejor es quitarla una vez batido o cocinado, si es que quieres evitar com茅rtelo.

Otra cosa que puede hacerte pensar que tu huevo no est谩 fresco o que est谩 malo, son una especie de nubes que aparecen en la clara. No te preocupes. Estas nubecitas no son para nada peligrosas. Es m谩s, son un s铆ntoma de que el huevo est谩 fresco.

sustituir el huevo al cocinar

Como ves, no son muchas las cosas a tener en cuenta para evitar que los huevos se pongan malos y te puedan luego causar una enfermedad, y seguro que muchas de ellas ya las aplicas en tus casas, por lo que podemos ir poniendo el punto y final a nuestra entrada, esperando que nadie tenga que pasar por el mal rato de una indigesti贸n por comer huevo en mal estado.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.