Cómo hacer la carne de hamburguesa perfecta

Si pones en tu buscador habitual el título de nuestra entrada, cómo hacer la carne de hamburguesa perfecta, vas a darte de bruces con una realidad que seguramente ya sabías de antemano. Que hay miles de entradas como la nuestra, que te intentan convencer de que su método es el idóneo y que si lo haces en casa ya nunca más volverás a hacer otro.

A nosotros, sinceramente, eso nos parece realmente pretencioso y es por ello por lo que, con toda la modestia de la que podemos hacer alarde, queremos hacer este post en el que te contamos la que es, para nosotros, la carne de hamburguesa perfecta.

hacer la carne de hamburguesa perfecta

Evidentemente, y dada la variedad de gustos que podemos encontrar en los millones de personas que pueblan la tierra, algunos estarán de acuerdo con nosotros, y otros, estarán de acuerdo con alguna de esas páginas que sí se atreven realmente a decir que su receta y su forma de prepararla roza la perfección más absoluta.

Antes de continuar queremos comentarte que ya en nuestra web tenemos varias recetas de hamburguesas. Cada una de ellas es especial. Cada una de ellas está probada y abalada por nosotros, pues las hemos hecho y las hemos probado, y es por ello por lo que te animamos, no sabemos si a hacerlas, pero al menos sí a leer cómo se hacen:

La carne de hamburguesa perfecta paso a paso

La carne es la parte principal de la hamburguesa. El resto de aderezos, el pan y los acompa√Īamientos son importantes, pero como la carne te falle, te falla todo.

Esta debe ser lo suficientemente jugosa para que no cueste comerla, debe ser lo suficientemente gruesa para que se note el sabor pero para que se cocine a la perfecci√≥n y debe tener el tama√Īo perfecto para que ni quede enana con respecto al pan ni para que sobresalga por todas partes.

Hamburguesa vegetal de calabaza

A la hora de parrillar la carne (que es como se llama) has de tener en cuenta que:

La carne de la hamburguesa perfecta

En esto de la carne para hacer la hamburguesa perfecta, la carne no debe ser magra. La grasa hace que la hamburguesa quede jugosa y le aporta una textura carnosa y un extra de sabor que no tiene la parte magra de la carne.

Lo mejor es comprar una carne de res como la espaldilla, la aguja, la llana o el brazuelo, que cuentan no sólo con un 18-20% de grasa, sino que, además, son partes muy jugosas pues son de las que más usa el animal.

La proporción ideal es de un 70-80% de magro por un 20-30% de grasa.

Si compras ya la carne picada en el supermercado, lo ideal es que te la piquen en el momento, pues la que est√° ya picada no cumplir√° con los c√°nones que requiere una hamburguesa de calidad.

A√Īadamos especias para darle sabor a la carne perfecta para tu hamburguesa

Las buenas hamburguesas, las de calidad, se elaboran sólo con carne picada y sin otros ingredientes de importancia. Es por ello que las especias y los saborizadores naturales, como la sal y la pimienta, son imprescindibles. Si la pimienta es fresca y recién molida, pues mejor que mejor.

Hamburguesas con carne de caballo

Pero hay m√°s aliados en estos momentos que te pueden ayudar a conseguir un sabor √ļnico. La cebolla picada, el cilantro, el perejil y otras especias que sean de su agrado, mejorar√°n el sabor de la carne.

El grosor ideal de la carne de hamburguesa perfecta

Ya has conseguido el sabor perfecto y la consistencia jugosa que quieres, pero hay otra cosa que puede echar a perder tu hamburguesa. El grosor de la carne.

Una carne muy delgada corre el peligro de que se cueza y se seque antes de que hayamos conseguido que se haya formado esa capa exterior crujiente que tan irresistible es en una hamburguesa. Si es muy gruesa o quedar√° cruda en su interior, o tendr√°s que tenerla demasiado tiempo en la parrilla y se te quemar√° el exterior.

El grosor justo de las hamburguesas es de 2 centímetros en crudo. Puede que te parezca mucho, pero la realidad está más que probado que es la medida perfecta.

Cómo cocinar la carne de hamburguesa perfecta

Ya tiene el sabor, la textura y el grosos ideal y llega el momento de cocinarla. Ah√≠ es cuando tu hamburguesa empieza a hacer cosas raras. Se encoje, se pone gorda, y t√ļ no sabes si aplastarla o no.

Bueno, pues eso de aplastar y aplastar las hamburguesas en la parrilla o en la plancha, es un error muy com√ļn. Pero es que claro, cuando las vemos crecer y crecer no sabemos qu√© hacer.

Hamburguesa

Lo ideal es aplastar la carne antes de colocarla al fuego. Aplastarla un poco en el centro con el dedo o con una cuchara. De esta forma aunque la carne crezca lo que conseguir√°s ser√° una superficie nivelada y uniforme en grosor.

Otra cosa que no debes hacer es darle vueltas y vueltas. Una vez que has colocado la carne de la hamburguesa al fuego, sólo debes darle la vuelta una vez. El momento exacto es cuando esta se separa perfectamente de la parrilla y para saberlo sólo has de meter la espátula por debajo.

Por cierto, un consejo más que queremos darte es que lo ideal es que la carne de la hamburguesa esté a temperatura ambiente cuando se vaya a cocinar. Para ello debes sacarla de la nevera unos 45 minutos antes de hacerlas y así se harán más rápido y mejor.

La plancha debe tener una temperatura alta o muy alta, casi a tope y para que quede jugosa y no pasada, no debes dejarla cocin√°ndose m√°s de 4 minutos por cara.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.