Qué son y cuáles son las gamas en los alimentos

El día que escribimos qué son los alimentos de quinta gama, fue el día que descubrimos que existían las gamas en los alimentos y decidimos investigar en ellas y contártelas para que las conozcas tú también, pues, si lo has descubierto ahora, como nosotros, querrás saber cosas como a qué se refieren con gama en los alimentos y para que se usan en la industria gastronómica.

Y es que no todos los alimentos se presentan en el mercado de la misma manera, ni pasan por los mismos procesos de manipulación antes de que lleguen a nuestras manos y podamos consumirlos. A esto es a lo que se denomina gamas de alimentos y te las vamos a dar a conocer.

cuáles son las gamas en los alimentos

La fruta, los ultracongelados, los ultraprocesados, los que no han sufrido manipulación… todos ellos son distintos y todos ellos se encuentran enclavados en gamas diferentes.

Cuáles son las principales gamas de alimentos

La gama en los alimentos es una clasificación que tiene presente el origen y el tratamiento de los mismos. En estos momentos van desde la primera a la sexta gama y con sólo un número vas a saber rápidamente si los alimentos llegan a tu casa frescos, en conserva o congelado… ¡Vamos a hablarte de ellas!

Alimentos de primera gama

Si tenemos en cuenta la propia producción de los alimentos, podemos sospechar fácilmente que los alimentos de primera gama son los alimentos frescos, o lo que es lo mismo, aquellos que no han recibido tratamiento alguno de conservación y que, por lo tanto, poseen todas las propiedades originales de cada uno de ellos.

Diferencia entre espárragos trigueros y verdes

Como sabemos, los alimentos frescos son fácilmente perecederos por lo que para mantenerlos por más tiempo es necesario seguir las normas de higiene y conservación que ya todos conocemos (por ejemplo, guardarlos en la nevera).

Son alimentos de primera gama las frutas, las verduras, las hortalizas, la carne y el pescado crudo, los cereales crudos como el arroz, las legumbres… Todo aquello que no haya necesitado de manipulación previa para su venta.

Segunda gama en los alimentos

Un pasito más allá es el de los alimentos de segunda gama. En este caso hablamos de conservas o semiconservas.

Con la ayuda de estas los alimentos se pueden mantener en perfecto estado, desde varios meses a años, ganando así muchos días de vida útil con respecto a los de la primera gama.

perfumar los alimentos en cocina

Los alimentos de segunda gama, a diferencia de los de la primera, se someten a procesos de calor y después se envasan al vacío tanto en latas como en frascos de vidrio.

Su conservación en casa es sencilla. Lo ideal es tenerlas en un lugar seco y fresco (sobre todo en las semiconservas) y hay que tener cuidado con la fecha de caducidad antes de consumirlos, para asegurarnos que no se han puesto malos.

En esta gama entran todo tipo de alimentos, desde verduras a carnes, pasando por pescados, frutas y mariscos.

Tercera gama o gama de los congelados

A esta gama se refiere a los alimentos que encontramos en la sección de los congelados de tiendas y supermercados. Da lo mismo que sean carnes, pescados, verduras o frutas.

Lo bueno de los alimentos de tercera gama es que conservan todas sus propiedades, pues se congelan nada más recolectarse, pescarse o sacrificarse. Además, tienen una vida útil bastante más larga que la de los alimentos frescos, que es donde pertenecerían si no estuvieran en el congelador: los pescados y la carne seis meses, las verduras entre seis y doce.

Lo malo, que has de tener espacio para almacenarlos congelados, a la temperatura idónea y los posibles fallos que pueda haber en la cadena de frío y que, por desgracia, al comprarlos desconocemos.

¿Cuáles son los alimentos de cuarta gama?

Los alimentos de cuarta gama son aquellos alimentos crudos que están envasados al vacío o en atmósfera modificada. Son productos como la fruta pelada y cortada o las ensaladas que tanto nos gusta disfrutar.

Alargar la vida a las ensaladas de bolsa

Si es al vacío, ser retira todo el oxígeno con el fin de evitar la oxidación de alimento. Si es atmósfera modificada, lo que se hace es sustituir el oxígeno por otros gases que ayudan a controlar el proceso de deterioro.

Su fecha de caducidad es corta y es imprescindible ser conservados en el frigorífico, lo que es, para nosotros, su principal desventaja. Para saber cómo alargar a vida de tu ensalada de bolsa, sólo tienes que pinchar el enlace anterior.

¿Y los alimentos de quinta gama?

Muchos los confunden con los alimentos precocinados, pero nada tienen que ver con ellos. Los alimentos de quinta gama son alimentos cocinados que se ponen a disposición de los compradores, pero teniendo mimo en tanto en la elaboración de los mismos, como en la calidad de los componentes.

Son muchos los restaurantes que hoy en día hacen uso de los alimentos de quinta gama, dado que tienen una alta calidad y, gracias a ellos, pueden dar mejor atención a los comensales con unas ligeras mejoras o moficaciones.

Lo bueno de los alimentos de quinta gama es que es como si los hicieras tú en casa, pero sin tener que cocinar. Lo malo, suele ser su alto coste, que no es apto para un uso continuado en las casas.

¿Alimentos de sexta gama?

No hay consenso sobre esta gama de alimentos, de ahí que muchos autores digan que sólo hay las cinco gamas anteriores. Pero como ya hay quien habla de ella y puede que la escuches, nosotros te contamos qué es para que la tengas en cuenta.

Hablamos de alimentos de sexta gama al referirnos a aquellas frutas y hortalizas que han sido liofilizadas y que, con ello, ha sido modificada su textura original.

A estos alimentos se le pueden añadir ingredientes y extractos naturales y son ideales para crear platos muy específicos y que requieren características especiales.

El ejemplo más claro de los alimento de sexta gama es, sin duda, la soja texturizada, la cual se deshidrata y luego se trata para que al consumirla esta tenga una textura completamente distinta, que la permite, por ejemplo, sustituir a la carne picada en hamburguesas veganas.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.