Qué patata usar para freír

¬ŅTus patatas fritas no quedan como te gustar√≠a? ¬ŅPor mucho que te esmeras no hay forma de que te queden crujientes por fuera y tiernas por dentro? Tal vez es que no est√©s usando una variedad de patata para fre√≠r, si no una para cocer o hacer guisos.

Son muchas las variedades de patata que hay a la venta y no siempre sabemos cu√°l de ellas usar para cada cosa.

En esta entrada te vamos a explicar qué características han de tener las patatas para freír y las variedades más recomendadas. Síguenos y a partir de ahora tus patatas fritas quedarán perfectas.

Patata para freír

A la hora de comprar patatas para freír debes tener en cuenta no sólo la variedad, también el tiempo de recolección. Todo elle influye en el correcto desenlace de un bocado sencillo pero, a la vez, delicioso.

Qué patata usar para freír. Recolección

Si nos centramos en el tiempo de recolección de la patata, tenemos que decirte que las patatas nuevas (sin más apellidos) no son las más indicadas, dado que tienen una gran cantidad de agua en su interior. Aunque, una patata nueva de una variedad de las que están pensadas para freír, te darán unas patatas fritas perfectas.

Tampoco debemos centrarnos en las patatas viejas, pues estas tienen muy poca agua y por eso resultan harinosas y poco apetecibles para ser fritas.

Las patatas semitempranas son las ideales para freír, dado que son las que se recolectan en su momento óptimo de maduración y por lo tanto, poseen un equilibrio perfecto entre humedad y almidón.

Variedades de patata para freír

Si lo que quieres es una patata frita perfecta, o sea, crujiente por fuera y tierna por dentro, tendremos que centrarnos en la variedad de patata. Necesitarás, por tanto, una variedad de patatas que sea harinosa dado que al freírlas se separarán entre ellas. Las que son más céreas (o sea, tienen más agua) se suelen pegar al cocinarlas.

Patatas fritas

Una de las patatas para freír más vendida, es la patata agria. No es la mejor, te vamos a hablar de otras variedades más enfocadas a esta forma de cocinado, pero la agria es muy buena para freír y, además, se puede usar para otras preparaciones como cocer o guisar.

La patata agria es una patata ovalada y alargada, de tama√Īo medio con carne amarilla, piel fina y contenido bajo en az√ļcares. Esta es la caracter√≠stica que la hace ideal para ser frita.

Pero como hemos dicho, la agria tal vez no es la mejor variedad de patata para fre√≠r (aunque tiene grandes resultados al cocinarla de esta forma, sin duda no te va a defraudar) hay otras como la Baraca, la Draga, la patata Kennebec (gallega o catalana), la Bintje y la Nagore, con enormes resultados. Todas ellas son patatas compactas de maduraci√≥n tard√≠a y que te dar√°n unas patatas fritas incre√≠bles.

Pero hay más. Estas otras tres variedades de patatas pueden servirte también para freír, pero son válidas también para otros tipos de preparaciones. Son las patatas Monalisa, la Spunta y la Caesar.

Cómo freír patatas para que queden perfectas

Tan importante es dar con la variedad de patata para freír más adecuada, como freírlas de forma correcta.

Para ello, pela y lava las patatas, c√≥rtalas con la forma y el tama√Īo que desees y m√©telas en agua fr√≠a unos minutos. De esta forma se perder√° parte del almid√≥n que posee la patata.

Una vez pasados 5-10 minutos, las escurrimos bien y las secamos con papel o las dejamos secar al aire… Y ahora tienes dos opciones.

  1. Echa abundante aceite en una sart√©n o freidora y calentar el aceite a unos 180¬ļC. Cuando el aceite est√© caliente, a√Īade las patatas poco a poco para que el aceite mantenga la temperatura y d√©jalas hasta que se fr√≠an por completo, sin removerlas mucho.
  2. Echa abundante aceite de oliva en una sart√©n o freidora y lo calienta a unos 120¬ļC. Echa las patatas en el aceite caliente y d√©jalas en √©l unos 7 minutos a la temperatura que hemos indicado. Retirarla, sube el fuego al m√°ximo y, cuando est√© muy caliente (unos 180¬ļC) vuelve a meter las patatas 2-3 minutos m√°s, para que se pongan muy crujientes por fuera.
    Como en el caso anterior, tendr√°s que incorporar las patatas en el aceite poco a poco, ya que si a√Īades muchas a la vez el aceite se enfriar√°.
Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.