CuƔl es la mejor patata para cocer

Comemos patata muy a menudo. Las usamos como plato principal o como acompaƱamiento. Las comemos en purĆ©, en ensaladilla, fritas, con carne… Pero por mucho que las tengamos en nuestra mesa casi a diario, no las conocemos.

Hace poco hablamos de cuƔles eran las patatas para freƭr por excelencia y, claro, las patatas para cocer tenƭan envidia y querƭan estar en nuestra web.

Es por eso por lo que hemos creado esta entrada. Una entrada en la que te vamos a contar las caracterĆ­sticas de las patatas para cocer y las mejores variedades para tal fin.

Patatas para cocer

Si quieres preparar una ensaladilla rusa perfecta, con un sabor especial y la textura que siempre has querido, no te pierdas los consejos que te vamos a dar a la hora de hacer tu compra.

QuĆ© patata usar para cocer segĆŗn su tiempo de recolecciĆ³n

La primera caracterĆ­stica de las patatas para cocer en la que has de fijarte, es su momento de recolecciĆ³n. Como sabrĆ”s, y si no lo sabes lo vas a conocer ahora, las patatas se dividen entre patatas nuevas o tempranas, semitardĆ­as o de estaciĆ³n y viejas o tardĆ­as.

Cada una de ellas tiene sus propias cualidades y caracterĆ­sticas y son estas las que las hacen ser especiales para un tipo de cocinado u otro.

Las mejores patatas para cocer sin las patatas nuevas, dado que tienen un alto contenido en agua y poco almidĆ³n. La textura de las patatas nuevas es firme y por ello se mantienen enteras despuĆ©s de ser cocidas. AdemĆ”s, este tipo de patata tiene menos calorĆ­as y mĆ”s vitamina C, aunque se conservan peor que las patatas mĆ”s viejas.

Las patatas seminuevas son perfectas para todo uso. Al estar recolectadas en el momento Ć³ptimo de maduraciĆ³n, tienen la proporciĆ³n perfecta entre humedad y almidĆ³n, y es por eso que cualquier plato que prepares con ellas, quedarĆ” bien.

CĆ³mo hacer papas arrugadas con mojo

En cuanto a las patatas viejas, su menor cantidad de agua las hace poseer una carne algo mƔs arenosa. La piel de las mismas es gruesa y mƔs oscura y se suele vender cubierta de tierra para que la luz no estropee la patata.

El % de almidĆ³n es mĆ”s alto en estas patatas, por lo que son ideales para usarlas en guisos, ya que ayudan a que las salsas engorden, y ademĆ”s absorben muy bien los sabores, lo que las hace ideales tambiĆ©n para cremas y purĆ©s.

Las mejores variedades de patatas para cocer

Los datos anteriores de recolecciĆ³n son casi mĆ”s importante que la variedad de patata en sĆ­. Pues la gran mayorĆ­a de las patatas que hay a la venta no suelen especificar la variedad.

Y es que, a la gran mayorĆ­a de los mortales compradores, de nada nos sirve hoy en dĆ­a que nos indiquen en las etiquetas nombres como Kennebec, Vitelotte o Red Pontiac, aunque estamos seguros que serĆ­a la forma perfecta de conocer y profundizar sin mucho esfuerzo en las virtudes y cualidades de las patatas.

Bueno, como hemos prometido hablarte de variedades de patatas para cocer vamos a hacerlo. La primera de la que vamos a hablarte es un todo uso que cuece muy bien, la Kennebec. Se trata de una patata de sabor intenso, una piel marrĆ³n y una carne mĆ”s bien blanquecina.

Si nos centramos en la patata mƔs vendidas, tenemos a la Monalisa, una patata bonita visualmente, con una forma regular y muy versƔtil en la cocina. Es muy buena para freƭr, porque absorben poco aceite, y para cocer, porque no se rompen.

La Spunta es una patata semitardƭa, de forma alargada y sabor suave, que tambiƩn se puede usar para casi todo, pero que es especialista para cocerse o para hacer ensaladas.

Con su intenso color rojo de piel y blanco de carne, nos llega una patata perfecta para cocer y guisar, la Red Pontiac. Una patata que cada vez es mƔs comercializada y sencilla de encontrar en los supermercados.

QuƩ mirar en una patata para cocer

Lo importante de una patata para cocer es que la patata quede blanda pero no se rompa ni se desmorone al cortarla, que quede compacta. Y si puedes elegir y tienes la informaciĆ³n para ello, utiliza para tus cocciones las patatas Spunta, Red Pontiac, Kennebec, Monalisa, o si las encuentras a la venta (no es sencillo), Jaerla y DesirĆ©e.

Uso del tenedor de patatas

Resumiendo, a la hora de comprar patatas para cocer has de tener presente no sĆ³lo la variedad de patata, tambiĆ©n el momento de recolecciĆ³n (lo suelen indicar en las bolsas en las que se venden) para que realmente sean de la recolecciĆ³n que buscas.

Hoy en dĆ­a puede haber confusiĆ³n si las intentas identificar por la vista, dado que cada vez hay mĆ”s patatas de conservaciĆ³n, almacenadas en frĆ­o durante meses y tratadas para que no maduren o germinen. SĆ³lo viendo la fecha de recolecciĆ³n podrĆ”s saber si son nuevas, seminuevas o tardĆ­as.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

SofĆ­a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaciĆ³n.