Cómo madurar los plátanos

Nos encantan los pl√°ntanos. Son dulces, est√°n llenos de propiedades y lo mejor, se pelan f√°cilmente, por lo que es una de las frutas preferidas por los m√°s peque√Īos y por aquellos que no comen fruta por no quitarles la piel (que hay mucho adulto as√≠ de vaguete, s√≠).

En nuestra web ya hemos comentado cómo conservar los plátanos para que te duren más tiempo, pero no son pocas las ocasiones en las que necesitamos que los plantamos maduren para que se pongan tiernos y se endulcen, y tener que esperar días y días para ello, puede ser un suplicio.

En esta ocasión te vamos a contar la forma de madurar los plátanos si lo que te gusta son los plátanos más amarillitos y tiernos, y que el tiempo de maduración sea menor al que llevaría de forma natural.

cómo madurar los plátanos

Además, hay momentos en los que necesitas un plátano maduro en cuestión de horas y, si es lo que necesitas, también te vamos a dar una opción para ello.

Pasos para acelerar la maduración de los plátanos

Para que tus pl√°tanos maduren m√°s r√°pido, pero de forma natural has de seguir unos sencillos pasos:

Sácalos del frigorífico

El pl√°tano madura entre los 10 y los 20¬ļC, siendo los 15¬ļC la temperatura perfecta para la maduraci√≥n del pl√°tano de forma natural. Es por ello por lo que, si quieres que tus pl√°tanos maduren, estos no deben estar en el frigor√≠fico, si no fuera.

Con temperaturas c√°lidas el pl√°tano madurar√° s√≥lo, incluso de un d√≠a para otro. Col√≥calos en un sitio c√°lido de la cocina, mejor si reciben luz solar y a√ļn mejor si hay algo de humedad en el ambiente, pero, eso s√≠, que haya una buena ventilaci√≥n para que no creen moho.

Mételos en una bolsa de papel o envuélvelos en papel de periódico

El plátano emite etileno que permite la maduración por eso, metiéndolos en una bolsa de papel o envolviéndolos en papel de periódico, el etileno se concentrará permitiendo un ambiente más cálido y acelerando la maduración.

El papel y el cartón son porosos, por lo que dejará pasar algo de aire sin que la fruta se ahogue, como le pasaría en una bolsa de plástico.

Colócalos al lado de otras frutas

Pero aunque el pl√°tano emita etileno, hay frutas que emiten m√°s, como son las manzanas o las peras. Colocar a los pl√°tanos al lado de estas acelerar√° el proceso de maduraci√≥n de los mismos… Y si es a temperatura ambiente y dentro de una bolsa de papel, pues mejor que mejor.

Cómo madurar plátanos en minutos

Los pasos anteriores te facilitan los datos para saber cómo madurar plátanos en horas o días. Pero hay otros trucos que pueden acelerar este proceso a cuestión de minutos.

Pensarás que para qué puedes querer madurar un plátano en minutos, pues sencillo, para hacer alguna receta con plátano. En ese caso la madurez de la fruta es imprescindible.

Para madurar los plátanos en minutos necesitas una fuente de calor. Esta, generalmente, suele ser el horno, aunque también se puede usar una sartén o cazuela para conseguir el mismo efecto.

Para tener pl√°tanos maduros en minutos enciende el horno a 160¬ļC, coloca los pl√°tanos dentro durante unos 20-30 minutos (depender√° del horno y del grado de maduraci√≥n de los pl√°tanos).

conservar los pl√°tanos m√°s tiempo

Si los vas a querer usar para hacer un dulce, deberás dejarlos en el horno hasta que veas que la piel está muy oscura por completo. Pero si los quieres menos maduros, sólo has de reducir un poco la temperatura y el tiempo que los tengas dentro del horno, controlando la maduración con la vista o tocándolos.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.