5 usos posibles de la corteza del queso parmesano

La corteza del queso parmesano es un ingrediente que a menudo se descarta en la cocina, pero que tiene múltiples usos culinarios. Aprovechar la corteza del queso parmesano no solo es una forma de reducir el desperdicio de alimentos, sino que también puede dar un sabor extra a una gran variedad de platos.

No es la primera vez que en Cocina.es hacemos alusión a la condición de verdaderos bocados deliciosos de algunos desperdicios de comida supuestos.

En este artículo vamos a mostrarte cinco usos de la corteza del queso parmesano en la cocina en los que a lo mejor no habías pensado. Desde galletas crujientes hasta caldos y salsas, estos usos te permitirán sacar el máximo provecho de este ingrediente tan versátil. Además, te vamos a explicar también cómo debes preparar cada una de estas sugerencias de forma sencilla.

Usos de la corteza del queso parmesano

Si eres un amante del queso parmesano y quieres descubrir nuevas formas de utilizarlo en la cocina, no vuelvas a tirar la corteza sigue leyendo para conocer estos cinco usos únicos de la corteza del queso parmesano.

¿Se debe comer la corteza del queso parmesano?

Como sabes, en principio, la corteza del queso es la parte exterior, y suele estar engrasada con aceite. Al haber sido la parte exterior del queso expuesta a manipulación durante el proceso de maduración del queso, no debemos tomarla de forma directa si es posible, pero el cocinado de la misma nos asegura la eliminación de cualquier posible germen.

En ocasiones, algunos quesos van cubiertos con una fina capa de cera o de plástico, y en esos casos no podremos aprovecharla. Pero la corteza del queso parmesano auténtico no lleva ningún tipo de recubrimiento plástico. Al menos, no lo hemos apreciado.

Por tanto, podemos decir que sí, la corteza del queso parmesano se puede comer, es seguro hacerlo, aunque es mejor si la cocinamos previamente.

De hecho, algunas personas disfrutan del sabor y la textura de la corteza, que es más dura y seca que la del queso en sí.

Cómo aprovechar la corteza del Queso Parmesano en cocina

1. Corteza de Parmesano para Condimentar Alcachofas al Vapor

Una forma excelente de utilizar las cortezas del queso parmesano es para condimentar alcachofas al vapor. Para ello, agrega un poco de caldo de pollo, jugo de cebolla y limón y una o dos cortezas de queso. De esta manera, conseguirás un caldo delicioso que acompañará perfectamente a las alcachofas.

Cómo usar la corteza de queso parmesano para condimentar alcachofas al vapor

  • Agrega un poco de caldo de pollo, jugo de cebolla y limón.
  • Añade una o dos cortezas de queso parmesano por encima.
  • Conseguirás un caldo delicioso que acompañará perfectamente a las alcachofas.

2. Risotto con cortezas de queso parmesano

Otro uso muy común de las cortezas del queso parmesano es para cocinar risotto. Simplemente, agrega una corteza en la olla cuando estés cocinando risotto u otro tipo de arroz. Si quedan partes duras sin fundir, al final puedes retirar la corteza antes de servir y disfrutar del delicioso sabor que el queso le aporta al plato.

3. Sopa con cortezas de queso parmesano fundidas

Las cortezas del queso parmesano también son ideales para preparar una deliciosa sopa de verduras. Simplemente, pon una o dos cortezas de queso parmesano picaditas en el fondo de los cuencos de sopa, y al final, vierte la sopa sobre ellos. Espera un par de minutos para que se fundan antes de comer.

4. Salsa de tomate casera con corteza de queso parmesano

Otro uso de las cortezas del queso parmesano que puede ser muy interesante es el de preparar una deliciosa salsa de tomate. Simplemente, agrega una o dos cortezas de queso a la salsa mientras se cocina en la fase final, y verás cómo le aporta un punto de sabor.

5. Queso rallado con cortezas de queso parmesano

Por último, una forma muy provechosa de dar salida a las cortezas de queso parmesano, es convertirlas en queso rallado para espolvorear por encima de la pasta, de un risotto, etc. No lo estaremos cocinando, así es que, si lo creemos conveniente, podemos rallar y descartar la parte más superficial para asegurarnos.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.