Cómo incluir aceite de oliva en mi dieta

El aceite de oliva es una de las grasas más saludables que existen y se utiliza en muchas cocinas de todo el mundo. Además de ser beneficioso para la salud, el aceite de oliva también puede ser muy versátil en la cocina. Si estás buscando formas de incluir más aceite de oliva en tu dieta, estás en el lugar correcto.

En este post, te contaremos algunas de las formas más sencillas de incorporar el aceite de oliva en tu dieta diaria. Desde usarlo como aderezo para ensaladas hasta utilizarlo en la cocción de tus platos favoritos, el aceite de oliva es una excelente opción para mejorar el sabor y la salud de tus comidas.

¿Cuán es más recomendable el aceite de oliva y cuándo el de girasol?

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mediterránea y una de las grasas más saludables que existen. Este aceite se extrae de las aceitunas y se utiliza tanto en la cocina como en la industria cosmética y farmacéutica.

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes y vitaminas, lo que lo convierte en un alimento muy beneficioso para la salud. Lo que no terminamos de comprender es la marea anti-aceite que hay en estos momentos… Bueno, sí la entendemos. La gente dice que las grasas son malas y que tienen muchas calorías, pero no distinguen entre las que son grasas buenas, como las del aceite del que hablamos, de las malas, como las de otros aceites refinados y, sobre todo, de las grasas hidrogenadas.

Además, el aceite de oliva tiene un sabor y aroma únicos que lo hacen ideal para darle un toque especial a cualquier plato.

Estos son los truquitos que te animamos a llevar a cabo:

Usa aceite de oliva en lugar de otras grasas y/o aceites

En lugar de utilizar aceites vegetales refinados como el aceite de girasol, el de soja o el aceite de maíz, utiliza aceite de oliva virgen extra.

Ten en cuenta que el proceso de refinado de los aceites hace que estos pierdan calidad y se llenen de químicos (de ahí su falta de sabor) y por eso es más barato. Pero también es mucho menos sano.

Cocinando con aceite de oliva

El aceite de oliva es una opción saludable para cocinar en lugar de otras grasas menos saludables como la mantequilla o el aceite vegetal.

Puedes utilizar aceite de oliva para saltear verduras, cocinar carnes o pescados, o incluso para hacer una salsa para pasta.

Diferencias entre pluma, presa y secreto de cerdo

Asegúrate de utilizar aceite de oliva virgen extra, ya que este tipo de aceite es el más saludable, el que tiene todas sus propiedades, y tiene un sabor más intenso.

El aceite de oliva, por ejemplo, es ideal para saltear verduras, ya que les da un sabor delicioso y las mantiene crujientes. Añade un poco de aceite de oliva a una sartén caliente y saltea tus verduras favoritas con ajo y hierbas frescas.

Además, si lo que vas a preparar son fritos, con más razón, pues el punto de humo del aceite de olvida es más alto que el de otros aceites. Esto significa que puede soportar temperaturas más altas sin descomponerse y liberar sustancias tóxicas.

Seguramente seas de los que usa aceite de girasol o especial para freír en tu freidora, pues es más económico, pero que sepas que con esto le estás haciendo un flaco favor a tu salud.

Aderezo de ensaladas

El aceite de oliva es un aderezo saludable y sabroso que puede ser utilizado en lugar de aderezos comerciales que a menudo contienen ingredientes poco saludables.

Vinagreta de Miel para Ensaladas

Para hacer un aderezo de ensalada simple con aceite de oliva, mezcla aceite de oliva, vinagre balsámico, mostaza Dijon, ajo picado, sal y pimienta al gusto. Agita bien y vierte sobre tu ensalada favorita… Te aseguramos que no echarás de menos esa salsa para ensalada que compras en el super lleno de aceites de mala calidad, colorantes y saborizantes.

Úsalo en tus desayunos

Si eres de los que desayuna tostadas con mantequilla, no te vamos a decir que las dejes al lado por completo, pero un buena tostada con aceite de oliva virgen extra, del sabor que más te guste, es una delicia la mar de sana.

Y si el sabor del aceite no es lo tuyo, que sepas que puedes usar uno de sabor suave o sabor afrutado, al que le des sabores especiales con ajos, hiervas aromáticas, pimientas, laurel, etc. Deja que el aceite tome sabor durante un par de meses, y te aseguramos que tus tostadas estarán más que deliciosas, exquisitas.

Añade un chorrito a tus sopas, cremas, purés y guisos

Agrega un chorrito de aceite de oliva a tus sopas y guisos para darles un sabor adicional. Y no te decimos que lo hagas durante el cocinado de los mismos, si no al final.

Cuando hayas emplatado o en la cazuela justo antes de servir, un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo, aporta sabor y brillo a los preparados.

Preparando con él adobos

El aceite de oliva también puede ser utilizado en la preparación de adobos para carnes y aves.

Adobos para carne

Los adobos son una forma sencilla y sabrosa de darle sabor a la carne mientras se mantiene jugosa y tierna.

Para hacer un adobo de aceite de oliva, mezcla aceite de oliva, vinagre o limón, ajo picado, hierbas frescas como romero o tomillo, y sal y pimienta al gusto. Mezcla bien y deja marinar la carne durante varias horas antes de cocinarla.

Haciendo tu mayonesa en casa

La mayonesa puede ser la base de muchas otras salsas y de muchos otros platos. Hacerla en casa es cuestión de 2 minutos y es la mejor forma de añadir sólo los mejores ingredientes (muy lejos de las preparaciones de mala calidad que se venden en los supermercados).

Puede que el sabor intenso del aceite de oliva virgen extra no sea el sabor al que estés acostumbrado, dado que es un ingrediente que no se usa en las preparaciones comerciales. Por eso puede que en el primer momento el sabor de tu salsa no sea el que esperabas.

Nuestro consejo, usa un aceite de sabor suave u mézclalo con otros aceites de semillas de sabores más suaves. Según vayas acostumbrándote al sabor del aceite de oliva, puedes aumentar la cantidad de este, y disminuir a de los otros aceites.

Prepara tus propios dulces con el aceite como base

El aceite de oliva también puede ser utilizado en postres. Utiliza aceite de oliva en lugar de mantequilla en tus recetas de pastelería para una opción más saludable.

Y si no quieres hacer por ti mismo el cambio, busca recetas en las que el aceite de oliva ya sea la grasa utilizada, como por ejemplo esta propuesta de Tortas de Aceite y Anís.

Cómo hacer tortas de aceite y anís
Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.