¿Cuál es la función de la batidora industrial?

Las batidoras son uno de los pequeños electrodomésticos indispensables en la cocina, tanto en las domésticas como en las profesionales. Si ya nos metemos en el terreno de la cocina o la repostería a nivel industrial, el concepto de «indispensable» se acompaña, además, con la especialización del producto.

En muchas ocasiones, la diferencia entre producir determinados alimentos en casa, y hacerlo a nivel industrial, reside en el manejo de cantidades mayores o menores de ingredientes. Por eso, si las batidoras domésticas pueden ser pequeñas y tener una potencia limitada, las batidoras industriales deben ser más grandes, robustas, y contar con potencias acordes al uso que se les vaya a dar.

Cómo son las batidoras industriales

Si el uso de la batidora en casa puede ser esporádico (una o dos veces por semana, a lo mejor), en la industria o en una cocina profesional, puede ser diario e intensivo. Ambos conceptos, el de «diario» y el de «intensivo», determinan la naturaleza de la batidora, haciendo que ésta se fabrique con materiales más resistentes, primando lo funcional por encima de cualquier factor de tipo estético.

Cómo funcionan las batidoras industriales

Además, el motor de una batidora industrial debe estar muy bien dotado para soportar sesiones de uso de larga duración, y en ocasiones con alimentos de cierta consistencia.

Más grandes, más poderosas, diseñadas con mangos ergonómicos, y con brazos intercambiables para cuchillas de diferentes anchos, en ocasiones, pero en todos los casos con un alto nivel de afilado. Ésa es la cuestión.

Tipos de batidoras industriales

Existen muchos tipos de batidoras industriales, muchos de los cuales coinciden con los tipos de las batidoras para uso doméstico. Podemos destacar las siguientes, para que te hagas una idea:

  • Batidoras industriales de mano
  • Batidoras industriales de vaso
  • Batidoras industriales al vacío
  • Batidoras industriales de repostería

Cómo funciona una batidora industrial

En el manejo de una batidora industrial convencional, no deberíamos encontrar demasiadas diferencias con respecto a cualquier otro tipo de batidora, más allá de las especificidades de cada marca y modelo concreto.

Como sabes, el uso de una batidora se limita al establecimiento de un brazo mayor o menor, según las necesidades, y una potencia mayor o menor que harán que las cuchillas giren a una mayor o menor velocidad.

El hecho de girar en ambos sentidos, o el empleo de un sistema de batido al vacío, son variables que condicionan el manejo en el caso de algunas batidoras industriales, pero en ningún caso podemos hablar de complejidad alguna.

¿Me puede interesar comprar una batidora industrial (o profesional) para usarla en casa?

Esta pregunta nos la hemos hecho muchos y muchas veces. Sobre todo, los que hemos tenido una mala experiencia con alguna batidora y queremos huir de la obsolescencia programada de algunos modelos domésticos, pagando más si hace falta con el fin de tener en casa una batidora resistente, duradera y muy capaz.

Respondiendo a la pregunta, por tanto, sí puede interesar comprar una batidora industrial para usarla en casa, aunque no se nos puede ir de madre tampoco en tamaño y coste. Hay modelos de batidoras concebidas en un principio para profesionales de la cocina, para un uso intensivo, que sin ser tan «bonitas» como algunas de las domésticas, y sin seducirnos con tantos accesorios (a los que muchas veces damos un uso mínimo), nos proporcionan esa durabilidad y esa eficiencia en el resultado que muchos apreciamos por encima de todo.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.