"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "¿Gas, inducción o vitrocerámica?", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } } text-decoration: line-through; }

¿Gas, inducción o vitrocerámica?

Análisis de las ventajas e inconvenientes de las cocinas de gas, vitrocerámicas e inducción. ¡Se recomienda leer antes de lanzarse a comprar la cocina!

Las cocinas ya no son lo que eran. Las posibilidades se han multiplicado, ofreciendo cada tipo de cocina un resultado diferente en lo que se refiere al cocinado en sí, a la limpieza, al consumo, etc. De ahí que a la hora de elegir los electrodomésticos de nuestra cocina, la primera pregunta que nos asalte sea: ¿gas, inducción o vitrocerámica?

Los cocineros profesionales suelen decantarse por el uso de cocinas de gas para la mayoría de los casos, aunque lo más lógico es complementar el uso de gas con placas de inducción para determinados preparados.

Con el fin de serviros de ayuda en la compra de vuestras cocinas, hoy en Cocina.es analizaremos los pros y los contras de cada uno de estos tres modelos de cocinas, los más usados en la actualidad: las cocinas de gas, las cocinas de placas vitrocerámicas y las cocinas de placas de inducción.

¡Vamos con el análisis!

¿Gas, vitrocerámica o inducción?

 

1. Cocinas de Gas

Por cocinas de gas nos referimos a cocinas que utilizan directamente el fuego generado con gas como fuente de energía. No obstante, existen también placas de cocina con superficie plana de vidrio cerámico (vitrocerámica) que utilizan el gas como fuente de alimentación.

Ventajas de las Cocinas de Gas:

  • Son las preferidas por los cocineros profesionales y los amantes de la cocina tradicional.
  • La transmisión de calor a través de llama directa es ideal para ollas de hierro fundido y de arcilla, las más aconsejadas para cocinados lentos.
  • El calor se regula de una forma muy sencilla, y es muy estable.

Desventajas de las Cocinas de Gas:

  • Son más sucias, y su limpieza es más engorrosa.
  • El gas, como fuente de energía, aunque siempre ha tenido fama de barato, tiene un futuro incierto debido a la constante inestabilidad de los principales países exportadores.
  • Al utilizarse fuego directo, su seguridad está más en entredicho.

2. Cocinas de Placas Vitrocerámicas

Las cocinas vitrocerámicas están realizadas en vidrio cerámico, un tipo de material que revolucionó los sistemas de cocinado domésticos con electricidad, frente a las encimeras tradicionales de acero inoxidable.

Ventajas de las Cocinas Vitrocerámicas:

  • Son muy fáciles de limpiar.
  • Permiten un aprovechamiento del calor residual.
  • El abanico de utensilios de menaje de cocina que se pueden usar, es más amplio que para las cocinas de gas y las cocinas vitrocerámicas de inducción.

Desventajas de las Cocinas Vitrocerámicas:

  • Su consumo de electricidad es relativamente alto, sobre todo si se compara con el de las placas de inducción.
  • El tiempo de calentado es muy alto, algo que, según algunos cocineros, puede incidir en una pérdida de sabor de los alimentos.

3. Cocinas de Placas de Inducción

En realidad, las cocinas de inducción son una variante de las cocinas vitrocerámicas, ya que la placa en sí es del mismo material. La diferencia reside en la forma de transmisión del calor, que se produce a través de un campo magnético que transmite directamente el calor al recipiente (sin pasar por la placa), lo cual obliga a utilizar exclusivamente menaje de metal.

Ventajas de las Cocinas de Inducción:

  • Requieren aproximadamente la mitad de tiempo para calentar los alimentos que las anteriores.
  • Gastan menos electricidad (has un 30% menos) que las vitrocerámicas convencionales.
  • Es más fácil limpiarlas, ya que la superficie no se calienta, y no hay que esperar a que se enfríen.
  • Son más seguras, ya que la placa no funciona como transmisora del calor, calentándose directamente la base del recipiente usado para cocinar.

Desventajas de las Cocinas de Inducción:

  • Cuestan aproximadamente el doble que las placas vitrocerámicas de resistencia.
  • Es necesario emplear un menaje específico: sartenes y baterías de cocina de inducción.

Conclusiones: ¿Qué Placa de Cocina es Mejor?

Salvo si se quiere optar por una cocina de gas por convicciones propias, por tradición en el sistema de cocinado o por puro romanticismo, el debate entre las placas vitrocerámicas convencionales y las de inducción, parece decantarse de forma clara hacia las de inducción, ya que a parte de ofrecer un mejor rendimiento con un menor consumo, son más seguras y cómodas a la hora de limpiarlas. Además, aunque su coste aún es mayor, una familia que utilice la cocina con cierta frecuencia, puede amortizar la inversión a medio plazo.

En todo caso, existen también montajes mixtos de cocina con fuegos de gas y con inducción, para quienes no quieren prescindir de lo mejor del gas, ni de las ventajas de la inducción.

En cuanto a la elección de una cocina en función de la fuente de energía, es difícil aconsejar. En principio, el precio de la electricidad parece más estable a medio o largo plazo. A favor del gas está el hecho de ser una energía limpia y ecológica.

5/5 - (2 votos)

12 comentarios en “¿Gas, inducción o vitrocerámica?

  • 24 febrero, 2012 a las 18:13

    Yo prefiero las de gas sin duda alguna!

    Respuesta
    • 24 febrero, 2012 a las 20:13

      Todos los profesionales decís lo mismo. Por algo será. Yo no puedo opinar, porque siempre he tenido vitrocerámica, aunque por cuestiones prácticas y por ahorro, está claro que las de inducción van varios pasos por delante. Buena comparativa, en todo caso.

      Respuesta
      • 1 abril, 2012 a las 13:28

        Entonces, desde el punto de vista únicamente económico del consumo -sin tener en cuenta la compra e instalación de la cocina- ¿Es más barato cocinar con gas o con inducción?

        Respuesta
        • 9 abril, 2012 a las 9:31

          Es una pregunta difícil, ya que tanto el precio del gas como el de la electricidad, están oscilando constantemente. Por su bajo consumo, las placas de inducción suelen resultar rentables a medio/largo plazo, aunque la inversión inicial es relativamente alta. ¡Un saludo!

          Respuesta
  • 19 mayo, 2012 a las 21:59

    muchas gracias por el post! estoy empezando a amueblar mi casa y me ha terminado de aclarar, pondré inducción!! Por cierto, si se aceptan peticiones, dejo la mia: podrías hacer otro sobre lavadoras y lavavajillas que es lo próximo en lo que me voy a embarcar,, jejejejeje
    lo dicho, genial y de gran ayuda!

    Respuesta
  • 12 junio, 2013 a las 12:02

    Las cocinas de gás son una buena opción aunque personalmente prefiero las vitroceramicas de inducción de balay o bosch aunque a poder ser la de inducción total para que nos sea más util.

    Respuesta
  • 19 marzo, 2015 a las 9:22

    Hola:
    Me gusta mucho leer comparativas como éstas porque me dan la información necesaria para decidir qué usar.
    En el caso de las cocinas me gustaría que ampliaseis la información porque además del consumo y la facilidad o no de limpieza hay un tema que me preocupa y no tengo suficientes datos.
    Hablamos de salud. Tengo entendido que las vitrocerámicas afectan a nuestra salud pero que las de inducción son realmente peligrosas.
    Cómo es esto?
    Gracias.

    Respuesta
    • 19 marzo, 2015 a las 10:00

      Hola, Lola.

      Sobre la posible incidencia en la salud de las placas vitrocerámicas y de inducción, francamente, no tenemos ninguna información contrastada, lo cual nos invita a ser prudentes con el tema, aunque no sería la primera vez que se levanta un bulo de esta naturaleza.

      Si llega a tu poder algún informe que nos permita arrojar luz sobre el tema, te agradeceríamos que lo compartieras con todos nosotros.

      Gracias por el comentario.

      Un saludo.

      Respuesta
      • 15 junio, 2015 a las 16:52

        Hola: la magia pura no existe y una bobina con ese coeficiente de penetracion magnética genera un campo tan potente que afecta los tejidos de nuestro cuerpo. Basta revisar los manuales de todas las marcas para observar las precauciones especialmente para con las embarazadas. Todos los organismos que controlan las radiaciones de este tipo de productos reconocen que a menos de 30 cm todas las marcas incumplen los estándares de seguridad. Yo creo que no considerar el tema de la salud es mas irresponsable que desconfiar.

        Respuesta
  • 16 septiembre, 2016 a las 0:24

    En referencia a que el gas sea una fuente de energía limpia y ecológica, os comento que un hogar promedio español que emplea cocina a gas produce unos 160 kg de CO2 anuales, en el caso de las cocinas eléctricas las emisiones son más o menos el doble.

    Respuesta
    • 16 septiembre, 2016 a las 11:43

      Interesante dato, Andrés. ¿Tienes más información al respecto? Nos interesa… Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.