10 Recetas de Bollería Casera para Niños

La vuelta al cole puede ser una excusa para atesorar recetas de bollería casera para niños y dejar de un lado la bollería industrial definitivamente.

Al hacer tú mismo y con ingredientes seleccionados las meriendas para el recreo del cole de tus hijos, estarás sustituyendo venenos en potencia como el aceite de palma o las grasas trans, así como el exceso de azúcares o de grasas saturadas en general, por fenomenales ejemplos de bollería casera saludable. Con ésta, además, no sólo cuidarás la alimentación de tus hijos, sino que además contribuirás a inculcarles la importancia de comer bien.

Hace poco me preguntaba en un artículo si ¿Es para niños la comida para niños?, y con el título ya daba a entender que no me lo parece. Pues bien, la bollería industrial es uno de los ejemplos de la falta de lógica en la concepción de los alimentos destinados claramente a niños, aunque en realidad todos somos víctimas de las malas prácticas y de la desinformación. Entiéndase este recopilatorio de recetas de bollería casera para niños, por tanto, como granito de arena al destierro definitivo de las muchas cochinadas dirigidas a niños que se pueden encontrar en las estanterías de cualquier súper.

Los que somos padres sabemos de la dificultad de llevar un control de comidas permanente desde el desayuno a la cena. Por eso, y porque en la variedad está el gusto, entiendo que la bollería casera tampoco debe ser una opción para todos los días del año, en todas las meriendas del recreo de los niños. Pero alternándola con días en los que se lleven una pieza de fruta o un zumo, y otros en los que se lleven lo que ellos elijan, sí es una buena idea y asequible.

La idea es hacer algunas de estas recetas de bollería y repostería casera los fines de semana, y a ser posible, envasarlas al vacío en porciones para ir tirando de ellas durante la semana.

1. Bizcocho de Yogur

Bollería Casera para Niños: Bizcocho de Yogur

Un bizcocho esponjoso como éste, rico y fácil de hacer al estar planteado con la clásica receta con las medidas del vaso de yogur, puede ser la mejor de las ideas de bollería casera para desayunar, para picar en la hora del descanso o para merendar, o para cenas de noches lluviosas con un vaso de leche con cacao caliente para mojar.

Cortado en porciones y envasado al vacío, se conserva su ternura de maravilla durante varios días.

2. Mini Croissants de Chocolate

Bollería Casera para Niños: Mini Croissants de Chocolate

Obviamente, si tienes que hacer tú el hojaldre, deja de ser una opción como bollería casera para niños para llevar a la merienda del cole. Pero si eliges un buen hojaldre libre de grasas trans y de grasa de palma (el verdadero hojaldre es el de mantequilla… No le tengas miedo a esta palabra; no se trata de comer mantequilla a cuchadas todos los días), hacer los hojaldritos con media onza de chocolate negro cada uno en el interior, además de fácil y rápido, queda irresistible.

Si lo quieres para la merienda, le puedes dar también forma de strudel de chocolate.

3. Barritas Energéticas de Avena y Chocolate

Bollería Casera para Niños: Barritas Energéticas de Avena y Chocolateelo llevando uno mismo elo llevando uno mismo

Recuerdo haber comprado barritas energéticas hasta que me di cuenta de lo poco saludables que eran la mayoría. Con esta receta, tendrás una alternativa a la bollería industrial con forma de barritas muy rica para el paladar, con la carga de energía y grasas saludables que necesitan los pequeños. Para la cobertura, yo uso una mezcla de chocolate negro de repostería y leche, con una lámina de gelatina, y como aglutinante de la mezcla de cereales y frutos secos, la miel necesaria.

Si lo que buscas es una buena idea de bolleria casera sin horno, ésta es tu opción.

4. Galletas Holandesas de Naranja

Bollería Casera para Niños: Galletas Holandesas de Naranja

Con estas galletas caseras, tus hijos será la envidia del recreo. El punto de sabor de la naranja es exquisito, y si quieres, para las ocasiones especiales las puedes decorar. ¿Que no sabes cómo hacer galletas decoradas? Por cierto, cuando llegue Navidad no se te olvide sustituirlas por las clásicas Galletas de Jengibre.

5. Palmeritas de Chocolate

Bollería Casera para Niños: Palmeritas de Chocolate10 Recetas de Bollería Casera para Niños

Si quieres convencerte de la necesidad de darle un giro a la merienda de tus hijos en el recreo, no tienes más que leer la lista de ingredientes de las desaconsejables palmeras de chocolate industriales que, en sus diferentes versiones, venden en todos los supermercados y multitiendas. Pues cuando veas lo fácil que es hacerlas, no vas a volver a tener la tentación de comprarlas.

Al hornearlas, puedes añadir pasas en el interior de las palmeras. La cobertura la puedes hacer parcial, o entera. Para secarlas, colócalas sobre la rejilla del horno con la bandeja debajo.

6. Lenguas de Gato

Bollería Casera para Niños: Lenguas de Gato

Las lenguas de gato de toda la vida, o tejas, tal cual o también recubiertas de chocolate -al estilo de las palmeras-, son otra forma de hacer galletas caseras, que se caracterizan por ese punto crujiente y tostado de los bordes que tanto nos gusta.

7. Tortitas de Anís

Bollería Casera para Niños: Tortas de Anís

De todos los ejemplos de bollería y repostería casera que doy en esta selección, el de las tortitas de anís es el único que se puede hacer por mero cocinillismo, ya que las típicas roscas de aceite de Inés Rosales son absolutamente recomendables como desayuno, tentempié o merienda para los niños.

Si las haces, pueden ser un un caso perfecto de bollería casera baja en calorías.

8. Galletas de Chocolate

Bollería Casera para Niños: Galletas de Chocolate

Para esos viernes en los que tus hijos, después de una semana portándose como los niños de Sonrisas y lágrimas, se merecen un premio, hazles estas cookies o galletas caseras de chocolate midiendo bien las cantidades de azúcar y optando siempre por chocolate negro, y te convertirás en el padre o madre más admirado de la clase.

9. Gominolas® Caseras

Bollería Casera para Niños: Gominolas Caseras

Las gominolas® no son exactamente bollería, pero al estar hechas con gelatina y ser, por tanto, un alimento bastante interesante, cumplirían a la perfección como merienda para el recreo eventual (con una cantidad de azúcar moderada), al mismo tiempo que haría sentir a tus hijos estar gozando del mayor de los privilegios.

10. Brownies de Chocolate Negro

Bollería Casera para Niños: Brownies de Chocolate

Y por último, uno de esos dulces que los padres solemos hacer con la excusa de meterlos en la mochila de los niños, para al final acabárnoslos llevando a la oficina. Hay recetas de brownies y recetas de brownies; y ésta, con su aceite de oliva virgen extra y su chocolate negro, junto con su nutrido contenido en nueces y su forma de magdalena, son una merienda estupenda y fácil de llevar.

Ahora, como siempre, quedo a la espera de recibir tus aportaciones para alargar la lista de bollería casera para niños, y conseguir así desterrar al olvido a la bollería industrial insana.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.