7 Recetas Fáciles con Filetes de Pescado

7 Recetas Fáciles con Filetes de Pescado
4.8 (95%) 4 votos

Cualquiera que tenga desenvolvimiento entre fogones conoce recetas fáciles con filetes de pescado de sobra, y tiene la capacidad para convertir cualquier tipo de filete de pescado en algo rico usando muy pocos recursos.

Pero cuando no se tienen galones suficientes, todos nos hemos preguntado alguna vez cómo cocinar filetes de pescado fácil y ricamente, de forma efectiva y satisfactoria.

Por eso, los consejos que vamos a dar a continuación nos los hemos planteado no como recetas para filetes de pescado propiamente dichas (también aportamos ejemplos), sino como pautas generales a la hora de cocinar filetes de pescado.

No entraremos a valorar, por tanto, las peculiaridades de cada pescado, entendiendo por filetes de pescado las piezas de pescado sin espinas gruesas con o sin piel, de un grosor máximo de 1,5 centímetros en su parte más abultada.

Para conseguirlas, puedes comprar la pieza y sacar los filetes del pescado tú mismo si eres diestro con el cuchillo, o puedes (debes) decírselo a tu pescadero de confianza si no quieres complicarte.

Filetes de Pescado Fritos

Filetes de Pescado Frito - Recetas con Filetes de Pescado

Si quieres hacer los filetes de pescado fritos, lo más habitual y aconsejable es empanarlos para evitar que el pescado absorba. Para eso, te recomendamos que hagas una mezcla de 100 gr. de pan rallado, ajo molido (una cucharadita) y perejil seco, y que pases cada filete (previamente salpimentados) la mezcla de pan rallado, huevo batido, y de nuevo pan rallado.

Para freír filetes de pescado empanados, calienta el aceite a 160ºC más o menos (mejor si usas aceite de oliva virgen extra), y fríelos hasta que el pan esté doradito por fuera. Escúrrelos bien y déjalos reposar sobre papel absorbente durante unos segundos, y llévalos a la mesa acompañados de mayonesa, alioli, etc.

En muy pocos minutos, puedes tener unos filetes de pescado (gallo, lenguado, lubina, dorada, merluza, bacalao, etc.) listos, con un aspecto y un sabor delicioso.

Ejemplos de recetas de filetes de pescado frito: filetes de pescado frito, pescado frito con harina, filetes de pescado empanados, pescado frito aliñado, etc.

Filetes de Pescado Confitados

Confitar es como freír a baja temperatura, una técnica con la que se consigue una textura extra jugosa y sabrosa en el pescado, sobre todo si se lleva a cabo con aceite de oliva virgen extra.

En el vídeo se muestra cómo hacer filetes de pescado confitados usando bacalao, pero la técnica sería la misma usando otros tipos de pescado.

Si para lomitos de bacalao de unos 3 centímetros de grosor necesitaríamos 30 minutos sumergidos en el aceite de oliva a 65ºC, para hacer filetes de pescado confitados requeriremos entre 18 y 20 minutos.

Filetes de Pescado a la Plancha

Hacer pescado a la plancha no implica necesariamente tener una plancha, ya que una sartén antiadherente cumplirá la misma función. De lo que se trata es de cocinar usando una cantidad mínima de aceite.

Para hacer filetes de pescado ala plancha y que nos queden sabrosos, unos minutos antes dejaremos los filetes en maceración con una mezcla de ajo machacado, perejil y vino blanco.

Calentaremos la sartén o plancha bien engrasada con aceite de oliva o mantequilla, y cuando adquiera temperatura (a 2/3 del calor total) colocaremos los filetes de pescado por la parte de la piel. Les daremos la vuelta al minuto y medio, más o menos, y los dejaremos el mismo tiempo por la otra cara, que salpimentaremos en la misma plancha.

Ejemplos de recetas de filetes de pescado a la plancha: pescado a la plancha, salmón a la plancha al ajillo, trucha a la plancha con hierbas aromáticas, filetes de lubina a la plancha, merluza a la plancha con aceite de sésamo, etc.

Filetes de Pescado al Vapor

Si nos estamos refiriendo a recetas fáciles para filetes de pescado, la técnica al vapor con o sin papillote, con o sin microondas, no puede ser más sencilla.

Tenemos dos opciones:

  • Hacer los filetes de pescado al vapor en una vaporera o rejilla, para lo cual salpimentaremos los filetes, los rociaremos ligeramente con aceite de oliva virgen extra, y los colocaremos en la rejilla sobre una cama de hierbas aromáticas (tomillo, perejil, romero, orégano, etc.). Las mismas hierbas las pondremos también por encima. Serán necesarios unos 20 minutos de exposición al vapor durante los cuales podemos hacernos la manicura.
  • Si optamos por hacer filetes de pescado al vapor al microondas, necesitaremos colocar los filetes de pescado salpimentados, en un cuenco o plato hondo con un par de cucharadas de agua en la base, que taparemos antes de meter en el microondas durante 1 minuto 30 segundos a 800 vatios, más 1 minuto más de reposo. Luego, podemos aderezar el pescado con la salsa o guarnición que queramos.

Ya hablamos hace poco sobre la técnica al vapor en este post:

Otra opción sería la de hacer los  filetes de pescado en papillote o empapelados.

Filetes de Pescado al Horno

Lo de meter lo que sea al horno y echarse a dormir, entra dentro de nuestra idea de fácil y cómodo. El único “pero” es que la técnica está desaconsejada en meses de excesivo calor.

Pero hacer filetes de pescado al horno, sea el pescado que sea, es tan sencillo como cortar unas patatas en finas láminas y colocarlas a modo de lecho en una fuente para horno. Añadiremos sal y unos hilos de aceite antes de meter las patatas en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos (depende del grosor del corte).

Más tarde sacaremos la bandeja del horno y colocaremos sobre ella los filetes de pescado con la piel hacia abajo, salpimentados, y con alguna ramita de hierbas aromáticas por encima. En 12 minutos tendrás los filetes de pescado al horno listos para comer.

Filetes de Pescado al Microondas

Ya hemos explicado el proceso al hablar de la técnica “al vapor”: en un recipiente cerrado (o entre dos platos) con dos cucharadas de agua, colocamos los filetes de pescado con un poco de aceite y salpimentados, y los cocinamos al microondas a 800 vatios durante 1 minuto 30 segundos.

Filetes de Pescado Hervidos

Por último, la técnica menos interesante de todas desde un punto de vista culinario, pero la más recomendable en caso de dieta estricta.

Si sumerges unos filetes de pescado en agua cociendo con sal, necesitarás dejarlos apenas 5 minutos. Eso sí, hay que escurrir bien el pescado hervido antes de emplatarlo, y acompañarlo de verduras o algún tipo de aliño para darle vidilla; por ejemplo, una picada de mortero con perejil, ajo, unas gotas de vinagre y aceite de oliva virgen extra, todo en crudo; o una vinagreta de miel y mostaza, etc.

10 Guarniciones para Pescado ¡Ricas y Fáciles!

En cualquiera de los casos, recomendamos acompañar los respectivos filetes de pescado con alguno de los acompañamientos para pescado que relatamos en el anterior enlace. ¡Que aproveche!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.