9 Recetas de Semana Santa con Bacalao

9 Recetas de Semana Santa con Bacalao
4.7 (93.33%) 6 votos

Las estoy presentando como recetas de Semana Santa con Bacalao, y podría hacer dicho también recetas de Cuaresma, pero como es evidente, cualquiera de las maravillas que traigo se pueden hacer en cualquier época del año.

La tradición de comer pescado los viernes de Cuaresma y en Semana Santa en España sigue muy vigente. Seguramente el trasfondo religioso sea lo de menos hoy en día, y haya quedado el mismo poso de costumbrismo que nos empuja a hacer torrijas en esta época del año, o galletas de jengibre en Navidad.

Por lo tanto, aunque hablemos de recetas con bacalao de Semana Santa, puedes quitarle el segundo apellido a todas y cada una de las 9 recetas, y proponerte disfrutar de ellas cualquier día que te apetezca comer bacalao.

Son recetas para hacer con bacalao fresco o congelado, principalmente. En algunas de ellas también se puede usar bacalao en salazón, aunque tendrás que desalarlo antes dejándolo 16 horas sumergido en agua, y cambiando el agua dos veces (al menos).

Te dejo con la selección de recetas con bacalao de Semana Santa de Cocina.es, no sin antes recomendarte que le eches un vistazo a nuestro menú de Semana Santa, si lo que quieres es elaborar un primero, un segundo y un postre acorde con esta señalada fiesta.

Tortillitas de Bacalao

Tortillitas de Bacalao

Las exquisitas tortillitas de bacalao fritas son uno de los símbolos de la Semana Santa en Andalucía. Receta fácil y rápida donde las haya, y no puede ser más fácil y rápido hacerlas. Ver receta.

Bacalao a la Mostaza con Cebolla Caramelizada

Bacalao a la mostaza con cebolla caramelizada

El contraste de texturas y sabor salado del bacalao, con el toque ácido de mostaza y el contrapunto dulce de la cebolla, es todo un espectáculo en esta comida de Cuaresma, y del resto del año. Ver receta.

Bacalao con Tomate y Gambas

bacalao con tomate y gambas

Unos lomitos de bacalao con una salsa de tomate casero y unas gambitas de Huelva frescas, son todo lo que necesitas para hacer de tus viernes de Cuaresma una fiesta gastronómica. Ver receta.

Bacalao al Horno con Langostinos

Bacalao al horno

Hecho al horno con esta peculiar técnica (con pan mojado en leche y gambas entre lomo y lomo), el bacalao conserva toda su jugosidad y se presenta como un delicioso bocado. Ver receta.

Bacalao Confitado

Confitar bacalao significa cocinarlo en aceite de oliva a baja temperatura. Si lo haces con aceite de oliva virgen extra, conseguirás un pescado con una textura impecable, y un sabor deliciosamente delicado. Puedes servirlo o acompañarlo como te parezca. Ver receta.

Bacalao con Cebolla y Zanahoria

El bacalao a la plancha con un sofrito de cebolla y zanahoria y un huevo a la plancha a modo de acompañamiento, es una mezcla de primer orden… ¡Pan en mano para esta receta de Semana Santa con bacalao fácil! Ver receta.

Arroz con Bacalao

Arroz con bacalao

Da igual si lo cocinas a ritmo del Sarandonga de Lolita, o al de los tambores de tu cofradía favorita… ¡pero hazlo! En Semana Santa, o cuando te apetezca. Es sencillísimo y bien socorrido. Ver receta.

Bacalao Dorado

Receta del bacalao dorado portugués casero.

Si lo tuyo es el bacalao, el plato “rey” de la cocina portuguesa no puede faltar en tu recetario en Cuaresma y Semana Santa: bacalao dourado o “a la dorada”, una delicia también muy fácil de hacer, y al gusto de niños y mayores. Ver receta.

Bacalao Salteado

bacalao salteado

Por último, otra de las recetas de Semana Santa con bacalao típicas de verdad, aunque se puede y debe disfrutar en todas las épocas del año. Si quieres hacer unos garbanzos con bacalao, puedes hacer los garbanzos por separado y servirlos con el bacalao salteado, y conseguirás un platazo sin riesgos de dañar el punto del pescado. Ver receta.

¿Y tú, qué recetas de Semana Santa con bacalao nos recomiendas? ¿Y con cualquier otro ingrediente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.