C贸mo madurar los pl谩tanos

Nos encantan los pl谩ntanos. Son dulces, est谩n llenos de propiedades y lo mejor, se pelan f谩cilmente, por lo que es una de las frutas preferidas por los m谩s peque帽os y por aquellos que no comen fruta por no quitarles la piel (que hay mucho adulto as铆 de vaguete, s铆).

En nuestra web ya hemos comentado c贸mo conservar los pl谩tanos para que te duren m谩s tiempo, pero no son pocas las ocasiones en las que necesitamos que los plantamos maduren para que se pongan tiernos y se endulcen, y tener que esperar d铆as y d铆as para ello, puede ser un suplicio.

En esta ocasi贸n te vamos a contar la forma de madurar los pl谩tanos si lo que te gusta son los pl谩tanos m谩s amarillitos y tiernos, y que el tiempo de maduraci贸n sea menor al que llevar铆a de forma natural.

c贸mo madurar los pl谩tanos

Adem谩s, hay momentos en los que necesitas un pl谩tano maduro en cuesti贸n de horas y, si es lo que necesitas, tambi茅n te vamos a dar una opci贸n para ello.

Pasos para acelerar la maduraci贸n de los pl谩tanos

Para que tus pl谩tanos maduren m谩s r谩pido, pero de forma natural has de seguir unos sencillos pasos:

S谩calos del frigor铆fico

El pl谩tano madura entre los 10 y los 20潞C, siendo los 15潞C la temperatura perfecta para la maduraci贸n del pl谩tano de forma natural. Es por ello por lo que, si quieres que tus pl谩tanos maduren, estos no deben estar en el frigor铆fico, si no fuera.

Con temperaturas c谩lidas el pl谩tano madurar谩 s贸lo, incluso de un d铆a para otro. Col贸calos en un sitio c谩lido de la cocina, mejor si reciben luz solar y a煤n mejor si hay algo de humedad en el ambiente, pero, eso s铆, que haya una buena ventilaci贸n para que no creen moho.

M茅telos en una bolsa de papel o envu茅lvelos en papel de peri贸dico

El pl谩tano emite etileno que permite la maduraci贸n por eso, meti茅ndolos en una bolsa de papel o envolvi茅ndolos en papel de peri贸dico, el etileno se concentrar谩 permitiendo un ambiente m谩s c谩lido y acelerando la maduraci贸n.

El papel y el cart贸n son porosos, por lo que dejar谩 pasar algo de aire sin que la fruta se ahogue, como le pasar铆a en una bolsa de pl谩stico.

Col贸calos al lado de otras frutas

Pero aunque el pl谩tano emita etileno, hay frutas que emiten m谩s, como son las manzanas o las peras. Colocar a los pl谩tanos al lado de estas acelerar谩 el proceso de maduraci贸n de los mismos… Y si es a temperatura ambiente y dentro de una bolsa de papel, pues mejor que mejor.

C贸mo madurar pl谩tanos en minutos

Los pasos anteriores te facilitan los datos para saber c贸mo madurar pl谩tanos en horas o d铆as. Pero hay otros trucos que pueden acelerar este proceso a cuesti贸n de minutos.

Pensar谩s que para qu茅 puedes querer madurar un pl谩tano en minutos, pues sencillo, para hacer alguna receta con pl谩tano. En ese caso la madurez de la fruta es imprescindible.

Para madurar los pl谩tanos en minutos necesitas una fuente de calor. Esta, generalmente, suele ser el horno, aunque tambi茅n se puede usar una sart茅n o cazuela para conseguir el mismo efecto.

Para tener pl谩tanos maduros en minutos enciende el horno a 160潞C, coloca los pl谩tanos dentro durante unos 20-30 minutos (depender谩 del horno y del grado de maduraci贸n de los pl谩tanos).

conservar los pl谩tanos m谩s tiempo

Si los vas a querer usar para hacer un dulce, deber谩s dejarlos en el horno hasta que veas que la piel est谩 muy oscura por completo. Pero si los quieres menos maduros, s贸lo has de reducir un poco la temperatura y el tiempo que los tengas dentro del horno, controlando la maduraci贸n con la vista o toc谩ndolos.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Sof铆a

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentaci贸n.