Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

15 recetas de cenas fáciles

En la planificación del menú semanal, las cenas suelen quedar a menudo a merced de la improvisación, convirtiéndose en un problema a la hora de la verdad, especialmente cuando se trata de pensar en cenas para niños. Por eso, hoy te vamos a recomendar 15 recetas de cenas fáciles de hacer que, además, son equilibradas, sanas y se cocinan con ingredientes “de este mundo”. Recetas fáciles de hacer, recetas para cenas rápidas de cocinar, y lentas de degustar. Recetas de cenas para todos los gustos.

Y es que, al contrario de lo que se puede pensar, si para quienes vivimos más deprisa de lo que nos gustaría, la comida del mediodía o el almuerzo es un trámite que nos conformamos con pasar lo más decentemente posible aplicando las reglas de lo sano y de lo rico, cenar se puede convertir en una excusa perfecta para el deleite, en ese momento después de una dura jornada en el que lo que uno quiere es sentarse a la mesa y autocomplacerse con una buena cena, la mejor compañía y un programa o serie de TV a la altura.

Antes de empezar con mi selección personal de recetas de Cocina.es, os voy a recomendar esta vídeo-receta de lo que considero una cena deliciosa (una tosta de bacalao gratinada de nuestro cocinero amigo Javier Pajares), como excusa perfecta para invitaros a suscribiros a nuestro canal de vídeos de recetas en Youtube, donde encontraréis mucho más que recetas de cenas.

Pues bien, para que llegado el momento no tengas que gastar pensando las energías que ya no te quedan al final del día, te proponemos todas estas recetas caseras de cenas fáciles y rápidas, a las que hemos querido acompañar más abajo de un Triple Bonus  de recetas de cenas vegetarianas, recetas para cenar con amigos, y recetas para cenas románticas.

15 recetas de cenas fáciles y rápidas

Como veréis, he reunido una selección de recetas diversas, con grandes clásicos de las recetas de cenas que he conocido en mi casa de toda la vida, y otras más frescas como los fingers de pollo almendrado, las patatas hasselback o el strudel. En todo caso, lo que a mí me gustaría sería enriquecer este humilde recetario con vuestras propias recetas (podéis compartirlas dejando un comentario al final del post).

Tiras de pollo almendrado

Exquisitos fingers de pollo rebozados con una peculiar tempura de almendras, y cocinados al horno. Mojados en alguna salsa, pueden hacer las delicias de toda la familia.

Aunque tiene todo los que tiene que tener para encabezar esa lista de recetas de cenas,  las tiras de pollo almendrado pertenecen a ese selecto grupo de recetas que valen para todo: para un segundo plato de diario, para picar acompañadas de una salsa o dip, para las cenas de los niños, etc.

Cenas fáciles: tiras de pollo almendrado

Croissants rellenos

Con una lámina de hojaldre y un sinfín de posibilidades en lo que al relleno se refiere (jamón york y queso, chorizo, atún, paté, etc.), tendremos la cena lista y un estupendo aroma en nuestra cocina.

Por supuesto, podríamos optar por hacer el hojaldre casero, pero entonces no estaríamos siendo rigurosos al decir que se trata de una de esas cenas fáciles de hacer que tanto nos gustan. No obstante, si compramos una masa de hojaldre sin grasas trans y optamos por un relleno ligero y equilibrado, podremos decir sin tapujos que estamos ante todo un improvisado monumento a las recetas de cenas saludables y fáciles.

Cenas fáciles: croissants rellenos

Barquitas de choriqueso

Sólo hay que picar el chorizo, rehogarlo en una sartén, fundir el queso, mezclarlo con el chorizo, y volcarlo todo en panecillos sin miga o en tortitas. El resultado es uno de los clásicos de las recetas de comida mexicana que te mereces para cenar un viernes por la noche.

Seguramente, las barquitas de choriqueso no son para cenarlas todos los días, pero tampoco hay que demonizar al chorizo ni al queso. Las grasas también son necesarias para nuestro organismo, así es que, siempre que las incluyamos en una dieta variada y completa, podemos anotarla sin escrúpulos en nuestra colección de recetas de cenas rápidas para días especiales.

Cenas fáciles: barquitas de choriqueso

Patatas Hasselback

Pocas recetas de cenas fáciles de hacer de verdad de la buena, pueden ser más llamativas empleando menos recursos que unas patatas laminadas rellenas de lo que uno quiera. Si no las conocías, toma nota.

Es una clara alternativa a las clásicas patatas rellenas que a veces venden en puestos ambulantes en ferias o en conciertos, y que tantas variables admiten en el relleno. Lo mismo sucede con las patatas hasselback, todo un estandarte de las recetas de cenas fáciles.

Cenas fáciles: patatas hasselback

Huevos revueltos con gulas y jamón ibérico

Una cama de huevos rotos, otra de gulas salteadas y otra de jamón ibérico picadito para la ocasión. ¿Se te ocurre una cena mejor para agasajar a los tuyos?

Obviamente, si no te quieres dejar la paga extra en hacer esta cena rápida y fácil, tienes que usar anguriñas de surimi de pescado, que tienen un precio bastante más razonable y con un rehogado suave en aceite de oliva virgen extra y ajo, quedan la mar de buenas.

Cenas fáciles: huevos revueltos con gulas

Baguette Pizza de atún y pimientos

Un panini de toda la vida, pero en modo receta casera fácil y muy rica. Cuando toca cenar esto, todo el mundo cena en casa. Otra alternativa para hacer algo parecido a una pizza con pan, es hacer una masa de pizza con pan de molde.

Todo un clásico de las recetas de cenas económicas, los paninis se pueden hacer de mil cosas (de anchoas y queso, de pimientos con caballa, de jamón y queso, de champiñones, de piña con jamón york, etc.) y a los niños les encantan.

Cenas fáciles: baguette-pizza

Ensalada de aguacate, queso y sésamo tostado

Es una de mis favoritas, porque la combinación de estos tres ingredientes me tiene cautivado, y porque además es una cena ligera y bien saludable. También admite variables (como todas las recetas de cenas), pero al menos la primera vez, yo te pediría que la hicieras lo más fielmente posible a como se describe en la receta.

Sin duda, estamos ante una de las recetas de cenas ligeras más originales y que mejor acogida han tenido en esta colección de recetas para cenas.

 

Cenas fáciles: ensalada de aguacate

Strudel de pollo

Si usas una lámina de hojaldre comprada, no te imaginas lo fácil es que hacer este strudel hasta que no lo haces. Lo mejor es que, si sobra strudel de pollo, tienes cena para mañana o incluso para pasado mañana, y ya sabes que la inmensa mayoría de las comidas caseras está más ricas transcurridos dos días de reposo.

Además, en esta receta se explica también cómo hacer las patatas asadas con hierbas provenzales que, si bien se sirvieron como acompañamiento para la ocasión, pueden valer por sí solas para muchas cenas fáciles y económicas.

Cenas fáciles: strudel de pollo

Ensalada templada de espárragos, pimientos y caballas

En un listado completo de recetas fáciles para cenar como se pretende que sea éste, no podía faltar una cena con pescado y verduras, suave y bien sabrosa. ¡Otra acertada combinación que hay que probar algún día!

Al proponeros el rehogado de las verduras, no es la más rápida de las recetas de cenas que os he seleccionado, pero tampoco estamos hablando de echar raíces en la cocina para hacer esta ensalada. Lo que está claro es que es una cena fácil y saludable como la que más.

Cenas fáciles: ensalada templada

Huevos pasados por agua

El extremo en la interpretación de las cenas fáciles y rápidas encuentra su máxima expresión en los clásicos huevos pasados por agua, una delicia para mojar pan (literalmente) que, a pesar de su sencillez, tiene su truco si lo que se quiere es conseguir un huevo pasado por agua perfecto, en su punto ideal. ¡Entra en la receta y lo descubrirás! Y si 30 segundos no te parecen suficientemente pocos para poder hablar de receta rápida, te reto a que me pases el enlace de una cena que suelas hacer en menos tiempo, e iguale o supere en sabor a esta sencilla delicia.

Cenas fáciles: huevos pasados por agua

Tapenade de aceitunas negras

Un sabroso tapenade casero se hace en pocos minutos. Puede ser un entrante o tapa, o puede ser una rica cena si se unta una considerable cantidad en pan tostado con aceite de oliva virgen extra. La base del tapenade son las alcaparras (que son las que le dan el nombre a la receta), pero es imprescindible añadir el resto de ingredientes en su justa medida para darle el toque: las aceitunas negras, las anchoas, el ajo, el romero, etc.

Como ves, con esa combinación, a pesar del toque informal de la receta, estarías ante otra de esas recetas de cenas saludables que, si haces de sobra, te pueden amenizar los entrantes de las comidas de los días venideros. ¡Qué poco cuesta cenar feliz!

Cenas fáciles: tapenade de aceitunas negras

Huevos sobre lecho de patatas, chorizo y cebolla

Se trata de una interpretación moderada de los huevos con chorizo de toda la vida. Todo un clásico en las cenas para niños y para adultos que se lo puedan permitir. O sea, todos, ya que las bondades de los huevos están sobradamente demostradas (sus índices de Omega 3 contrarrestan de sobra sus aportes de colesterol), y un poco de chorizo de vez en cuando, tampoco le hace daño a nadie. Excelente.

Cenas fáciles: huevos con chorizo, patatas y cebolla

Gratinado de patatas

No es la más rápida de las recetas de cenas que te estoy recomendando, pero es fácil como la que más. Además, entre cocinado y horneado tendrás tiempo para hacer tus cosas. Además, aunque existen muchas recetas de gratinados de patatas, de éste me siento especialmente orgulloso por ser una de las primeras recetas de cosecha propia que me despertaron el gusanillo por la cocina recién emancipado uno.

Cenas fáciles: gratinado de patatas

Puré de patatas con salmón

Un básico de las cenas rápidas e improvisadas. Si tienes un pelín de tiempo, haces el puré con patatas hervidas. Si no, usas puré de patatas de sobre, y le añades el salmón ahumado picadito, trucha, palometa o bacalao en su defecto. También le puedes echar unas virutas de jamón ibérico y no dejaría de ser una cena sana y bien equilibrada, apta para todos los públicos.

Cenas fáciles: puré de patatas con salmón

Tapa de jamón con tortilla

Opté por hacerla un día que se me pegó la totilla francesa a la sartén, y tuve que convertirla en revuelto. Puse el revuelto sobre pan tostado, eché pimentón y hierbas aromáticas por encima, y lo dejé todo descansar sobre un lecho de jamón ibérico.

Posteriormente, también he probado a hacer la tosta mezclado la tortilla con el jamón picado, y he llegado a la conclusión de que si el jamón es ibérico, el orden de los productos no altera el sabor. El caso es que estáis ante una de esas recetas de cenas rápidas muy recurrentes en mi menú, que curiosamente llegaron sin pretenderlo.

Cenas fáciles: tapa de jamón con tortilla

¿Qué, os habéis quedado con ganas de más? Es lo que suele pasar cuando uno visualiza y “paladariza” mentalmente recetas de cenas caseras, fáciles y ricas como las que os acabo de proponer. Por eso, a continuación he creado un Triple Bonus con 15 recetas más divididas en tres subgrupos: recetas vegetarianas de cenas para el colectivo vegetariano, o para cualquiera que busque una cena sin carne ni derivados; recetas para cenar con amigos como las que ya os he mostrado, pero con un punto extra de glamour; y recetas para cenas románticas de las que espero que hagas uso al menos una vez por semana.

Triple bonus de recetas de cenas

5 recetas de cenas vegetarianas

El primer bonus de cenas fáciles se lo he querido dedicar a las recetas vegetarianas ricas a través de 5 platos originales muy diferentes con un doble denominador común:  son vegetales al mismo tiempo que sabrosos.

Hamburguesa vegetal de calabaza

De todas las hamburguesas vegetales que he probado, esta receta de mi amiga Lourdes es la que más me ha convencido. Por supuesto, no tienes que ser vegetariano para hacerte una de éstas para la cena. Lo que tengo claro (porque a mí me ha pasado), es que si pruebas una, te la acabarás haciendo muchas más veces y se convertirá en una de tus cenas vegetarianas favoritas.

Cenas fáciles: hamburguesa vegetal de calabaza

Carpaccio de champiñones

Imagina disfrutar de toda la intensidad del sabor de los champiñones, y al mismo tiempo, beneficiarte de todas sus propiedades al no someterlos a ningún cocinado. Esto es lo que te tengo preparado para la cena de hoy. ¡Te va a chiflar y es realmente el estereotipo de las recetas vegetarianas light!

Cenas fáciles: carpaccio de champiñones

Paté de pistachos

Igual que sucede con el tapenade de aceitunas negras, con el paté de pistachos se pueden elaborar desde canapés, hasta deliciosas tostas o sándwiches; en este caso, eso sí, se trataría de un paté vegetariano 100% que además es muy fácil y rápido de hacer, y que tiene un sabor original como pocas recetas de este tipo he probado. Ya me dirás qué te parece…

Cenas fáciles: paté de pistachos

Hojaldre de verduras

No es para vegetarianos estrictos, pues lleva queso y se presupone la mantequilla en el hojaldre, pero ambas cosas se pueden esquivar si se desea. Lo importante es captar la esencia de esta excelente tarta salada como cena casera, ligera y sabrosa. Lo más habitual en mi caso es hacer este hojaldre de verduras para comer, y dejar la mitad pata la cena del día siguiente. ¡Lo de abrir el frigorífico y calentar, cuando se trata de comidas caseras, eso sí que son cenas fáciles y rápidas!

Cenas fáciles: hojaldre de verduras

Falsas patatas fritas light (berenjenas fritas)

Parecen patatas fritas, pero en realidad se trata de una ración de sanas berenjenas que, acompañadas de ketchup o de alguna otra salsa (como la salsa de miel y mostaza o una salsa tártara, por ejemplo), resultan ideales en cenas para niños a los que se les resistan las verduras.

Cenas fáciles: falsas patatas fritas light

5 recetas para cenar con amigos

A diferencia de las recetas de cenas del primer bloque, estas cinco recetas -sin dejar de ser fáciles- tienen un punto extra de presencia que las convierte en recursos de primer orden para esas cenas caseras e informales con amigos.

Sushi fácil

En este caso, os propongo hacer sushi en muy poco tiempo con aguacate y salmón, pero se puede jugar con los “rellenos” a poco que se use la imaginación. Buena prueba de ello son los rollitos de salmón, similares pero con su propia esencia.

Recetas fáciles: sushi fácil

Galette complète

Aprendí a hacer crepes y galettes viviendo en Francia, y como emigrante retornado, confieso que los crepes son uno de mis principales souvenirs. Si le haces una galette complète para cenar a tus amigos tal y como la describo en la receta, es muy posible que te acaben haciendo la ola. Palabra de crepero apasionado.

Cenas fáciles: galette complete

Pizza de morcilla

¡Bueno, bueno, y qué decir de la pizza de morcilla! ¿Cómo no se te había ocurrido antes poner unas finas rodajas de morcilla sobre una masa de pizza casera? Hay recetas de cenas ricas que pueden quedar grabadas en tu retina para siempre, y qué digamos en las retinas de tus insaciables amigos, y ésta es sin duda una de ellas.

Cenas fáciles: pizza de morcilla

Pulpo a la gallega

¡Cenaza a la vista! Aquí se dan cita tres de mis ingredientes favoritos: el pulpo, el aceite de oliva virgen extra y el pimentón de La Vera. Irse a dormir con este recuerdo en el paladar es una delicia que nos podemos permitir sólo algunas veces al año, por dos razones: porque el pulpo tiene un precio bastante elevado, y porque las recetas de cenas fáciles y ricas, si se comen en contadas ocasiones, dos veces ricas. Hay sabores que merece la pena reservar.

Cenas fáciles: pulpo a la gallega

Empanada de calabaza

Una idea original para cenas con amigos en casa y en otoño, que en el caso de contar con la masa quebrada ya hecha, es una receta de lo más asequible y práctica. En este caso, el toque dulce de la calabaza le da al conjunto un toque exquisito, y como en realidad se trata de rellenar y llevar a horno, lo cierto es que podemos hablar realmente de una cena fácil y rápida.

Cenas fáciles: empanada de calabaza

5 recetas para cenas románticas

Una cena especial para enamorados requiere mucho más que una buena comida de por medio. Por encima de todo, es imprescindible cuidar los detalles y mostrar la mejor de las disposiciones a crear un ambiente romántico. No obstante, la cena también tiene su cuota de importancia. ¿Qué te parecen cinco recetas para una cena romántica fácil y económica en casa con tu pareja?

Tulipanes de tomate y queso

Una ensalada de excepción para una cena romántica en San Valentín, o en cualquier otro momento del año. Si no triunfas con esto, no tienes mucho que hacer, porque le estás dando a tu pareja las flores y la comida en una misma entrega. Obviamente, necesitarás un segundo plato más consistente, así es que toma nota de las otras cuatro recetas para cenas románticas fáciles que te propongo.

Cenas fáciles: tulipanes de tomate y queso

Crepes de anguriñas

Original hasta la médula, la suavidad del sabor y la sensualidad en boca de las anguriñas, el atractivo de los crepes y el toque distintivo de las brochetas, amén de la presentación fácil pero muy vistosa que os propongo, hace de los crepes de anguriñas una serie candidata al libreo Guiness de las recetas afrodisíacas para cenas románticas. Para acompañar, les va fantástico un vino blanco dulce y frío.

Cenas fáciles: crepes de anguriñas

Salteado de lomo con verduras, pasas y almendras

Vale como cena o como almuerzo, pero es una receta llamativa por su originalidad, por lo completa que resulta, y por lo sencilla que resulta cocinarla. Las ciruelas pasas le dan ese contraste de dulce y esa melosidad en boca que tan bien contrasta con la carne, y que redunda en el carácter de esta propuesta para cenas románticas.

Cenas fáciles: salteado de lomo con verduras, pasas y almendras

Crepes de salmón

La masa de los crepes la harás en 10 minutos por la tarde, y llegada la noche, tendrás tu cena lista en menos de media hora. Además, los crepes son siempre una buena idea para cenas románticas en casa con tu pareja, y aunque el salmón ahumado me parece una fenomenal opción, ya sabes que se pueden rellenar de mil cosas. Si te sobra masa, puedes incluso pensar en alguno de estos rellenos dulces para crepes.

Cenas fáciles: crepes de salmón

Tabulé (o taboulé, o tabbouleh)

Puede que busques para tus cenas fáciles y románticas en pareja un plato más exótico y sorprendente. En ese caso, el tabulé es una excelente idea, ya que estará listo en muy poco tiempo, y hasta un niño puede hacerlo. Además, la que te propongo es una versión suave del tabulé, con ingredientes suaves que caen bien en el paladar y en el estómago de cualquier enamorado.

Cenas fáciles: tabbouleh, taboule o tabule

Como ya dije antes, me gustaría que este recetario fuera el comienzo de una larga amistad, o de una amplia y variada colección de recetas de cenas que vosotros mismos creéis con vuestras mejores aportaciones, enviándome vuestros comentarios con la receta íntegra, o con un enlace a la misma si la tenéis publicada en vuestro propio blog. Me interesan las recetas de cenas fáciles de cualquier tipo, aunque valoro por encima de todo las recetas de cenas sencillas y rápidas para cualquier ocasión, más aún si son recetas aptas para niños.

No obstante, si no has encontrado lo que buscabas, ya sabes que existe una gran cantidad de recetas de cenas en RecetasComidas.com de todo tipo: cenas rápidas, cenas fáciles, cenas para niños, cenas light, cenas vegetarianas, cenas para celíacos, etc.

19 comentarios en esta entrada
    • Hacer recetas ricas, y simplemente ricas, es de lo más fácil. De eso saben mucho en los fast food. Pero en Blogcocina preferimos apostar por lo que es rico y sano al mismo tiempo. 😉

  1. Digo yo que las berenjenas fritas no serán mucho más sanas que las patatas fritas. La berenjena no es más sana que la patata, lo insano de las patatas fritas es precisamente el frito.

    • Jesús, esa forma de freír las berenjenas hace que no chupen aceite, con lo cual son “sanas” (aunque más sanas son si se hacen a la plancha o asadas sin nada de grasa). Te animo que hagas la prueba y verás como casi no queda nada de aceite en el papel de escurrirlas, vamos, muchíiiiiiiiiiiisimo menos que si las rebozas de la forma tradicional o si haces patatas fritas como de costumbre…. Si las haces, me cuentas.

  2. Yo me quedo con los crepes de salmón, y ratifico lo ricos que están porque los he hecho siguiendo esta misma receta.
    Me apunto algunas ideas más 😉

  3. En una cena romántica que haré con para mi esposo, será con velas, sólitos, y cocinaré pollo con al horno con relleno, se hace con galletas, patatas, zanahorias, cerdo, pasas, se deja al horno junto al pollo sazonado a tu gusto…pero no me faltará la música, tengo algo especial para el que hice en cancionespararegalar punto com, una canción original que habla solo de mi esposo Roberto y de mi, es muy romántico escucharla, estoy entusiasmada pro ese encuentro romántico que estoy planificando.

  4. Me gusta preparar cosas fáciles para cenar en familia como unos roles de canela caseros que son fáciles de preparar y saben deliciosos. Encontré estas recetas para cocina fáciles de preparar en tan sólo 20 minutos http://www.1001consejos.com/diy-para-cocina/. Preparar alimentos en la cocina para unos no es fácil, pero siguiendo una buena receta lo podemos lograr. Además, no hay nada más rico que probar platillos hechos por nosotros mismos con mucho amor.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.