12 Recetas Veraniegas con Sal

Llega el verano, y el cuerpo nos pide recetas frescas, fáciles y rápidas, que además sean nutritivas y saludables. A lo largo de los años, en Cocina.es hemos hecho muchas selecciones de recetas para el verano, la de hoy es una recopilación de recetas veraniegas, en las que siempre acabaremos con una lluvia de sal como toque final.

La sal solemos usarla en la mayoría de los casos al cocinar, durante la cocción, fritura, horneado (bueno, si vamos a hablar de recetas para el verano, el horno lo vamos a dejar aparte), etc.; pero en muchos casos, no está de más dejar los cocinados un puntito sosos, para compensar esa carencia con un pellizco de sal por encima que, aparte de sabor, le dé también presencia a los platos.

Puestos a hacerlo así, podemos decantarnos por sales especiales, como las que se venden en escamas, pero por encima de la presencia está la calidad. Hace poco hemos conocido y probado la sal Jumsal, un producto no marino, muy puro y especial, extraído de la Sierra del Carche desde la época de los romanos. Sin duda, una opción más que recomendable.

Sin más, vamos a echarle un vistazo a nuestras recetas saladas veraniegas para este año, un compendio de sabores, ingredientes, y hasta colores, de lo más sugerente.

Puedes quedarte con una… ¡o puedes llevártelas todas!

1. Espaguetis de Calabacín con Boloñesa Vegana

Espaguetis de Calabacín con Boloñesa Vegana - Receta

Cortamos los calabacines en tiras con la ayuda de una cortadora en espiral, o con cuchillo, los cocinamos al vapor, y los acompañamos con una salsa boloñesa de tomate fresco y frutos secos (nueces, pistachos…). Una receta que lleva poco tiempo, queda súper aparente, y que, además, es muy nutritiva.

➝ Ver receta

2. Salpicón de Gambas

salpicon de gambas

Un clásico que no puede faltar en nuestra mesa este verano. Cocemos las gambas con su sal, y las mezclamos con el tomate, la cebolla bien picada, huevo cocido… Al final, un poquito de sal, aceite, vinagre… ¡y a comer! Receta fácil y deliciosa para el verano.

➝ Ver receta

3. Salmorejo de Remolacha

Salmorejo de remolacha

Lo podemos hacer más denso, en “modo salmorejo”, o más fluido, en “modo gazpacho”, pero el toque de la remolacha se va a convertir en un indispensable en tus cremas de verano… Corona con un toque de queso, orégano, vinagre y sal… ¡ummmmm!

➝ Ver receta

4. Ensalada de Brócoli, Zanahorias y Mejillones al Vapor

Ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al natural

Verduras al vapor, para conservar los nutrientes y no caldear nuestra casa con cocciones largas, acompañadas de unos mejillones, también al vapor, todo son su buen aliño y su toque de sal. ¡El éxito está garantizado!

➝ Ver receta

5. Carpaccio de Champiñones

Carpaccio de champiñones

¿Por qué cocinar las cosas cuando se pueden disfrutar mucho más sin usar calor? Este carpaccio de champiñones es una de las mejores demostraciones del acierto de cocinar con ácidos como el del vinagre, cuando la materia prima lo permite. En verano, se agradece.

➝ Ver receta

6. Ensalada de Aguacate, Queso y Sésamo Tostado

Ensalada de aguacate, queso fresco y sésamo tostado

Otro clásico en nuestra web, una ensalada original, saludable, equilibrada, en la que además de la lluvia de ajonjolí tostado, no podrán faltar unas olivas, un toque dulce de algún fruto rojo, y un poquito de sal por encima.

➝ Ver receta

7. Papas Arrugadas con Mojo

Mojo picón rojo con papas arrugadas

¿Qué sería de nuestro verano sin unas papas con mojo? ¿Y qué serían de las papas arrugás sin su toque de sal, quedando ésta impregnada en la piel de las patatas una vez cocidas y secas? Deléitate con esta receta sabrosa y llena de energía.

➝ Ver receta

8. Ensalada Fría de Lentejas

En verano no podemos dejar de comer legumbres… ¡ni se te ocurra! Así que toma nota de esta ensalada sencilla, o úsala solo como argumento para hacer tu propia combinación de ingredientes.

➝ Ver receta

9. Pisto Andaluz con Patata y Huevo

No lo sirvas muy caliente, sírvelo templado, pero no dejes que los calores te priven de vez en cuando, de junio a septiembre, de una maravilla de nuestra gastronomía como un pistito de verduras con su huevo. ¡Y que no falten sus copos de sal en esa yema!

➝ Ver receta

10. Chipirones Encebollados

Chipirones Encebollados Caramelizados - Receta Fácil

Si tienes la suerte de elaborar tus recetas saladas veraniegas en el mar, unos chipirones frescos se merecen una interpretación sencilla y rápida, que te permita disfrutar del sol y el agua, y que no reste ni una pizca de protagonismo a la materia prima. La sal sobre los chipirones en su justa medida, es básica para redondear en la excelencia.

➝ Ver receta

11. Pisto de Calabacín y Tirabeques

Pisto de calabacín con tirabeques

Que no te quede ninguna duda de que los pistos son una de nuestras perdiciones, así que redoblamos la oferta. Coge una buena hogaza de pan, y convéncete de que no hay que pasarse todo el día en la cocina para acabar relamiéndose de puro gusto.

➝ Ver receta

12. Mejillones al Vapor con Vino Blanco

Mejillones en salsa belga

Para terminar, otra sencilla pero sublime idea, aprovechando otro de nuestros ingredientes marinos preferidos: ¡los mejillones frescos! Los acompañamos de un arroz blanco, y tendremos listo en un santiamén una comida ligera para el estómago, pero con todos los nutrientes que necesitamos para la jornada.

➝ Ver receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.