Colaborando en el blog de Cocina.es

Perfil de Rafa Prades en Cocina.esImagen | Cocina.es

Desde el mes de mayo podéis seguir mis publicaciones en el blog de Cocina.es. Desde entonces han aparecido los siguientes artículos:

Nos vemos por Cocina.es ;-)

 

Publicado en blog, historias personales | 2 comentarios

Paulette Tejada ganó el Cinco Jotas International Tapa Award

Paulette TejadaFoto | Paulette Tejada

Paulette Tejada ganó, el pasado 19 de marzo de 2014, la 1ª edicción del Cinco Jotas International Tapa Award, un concurso donde participaron 12 alumnos de algunas de las mejores escuelas de cocina del mundo:

La finalidad del concurso era conseguir la mejor tapa realizada con Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas. Un concurso internacional que divulga la cultura del Jamón Ibérico puro de bellota en el mundo y que beneficia en general a todo el sector español.

Entrevista a Paulette Tejada

Paulette Tejada es estudiante de Le Cordon Bleu Miami, y mi alegría fue enorme al saber que una compañera mía de LCB había logrado este galardón. Hablamos el día del evento y posteriormente le hice esta pequeña entrevista:

Rafa Prades: Hablanos de ti Paulette…

Paulette Tejada: Tengo 22 años recién cumplidos. Nací en Nueva York. Mis padres son Dominicanos, por ende he vivido prácticamente toda mi vida en Santo Domingo. Y si te soy sincera mi corazón y patria están en Republica Dominicana. Llevo un año viviendo en Miami, me encanta, y estoy estudiando en Le Cordon Bleu, que también me encanta.

Rafa: ¿Por qué fuiste a estudiar a Miami en LCB? ¿Qué curso estás haciendo?

Paulette: Vine a estudiar a Miami en LCB porque es una escuela con muy buena reputación. Incluso, es la única escuela de todos los LCB en Estados Unidos, que todos sus Chef Instructores son reconocidos por el American Culinary Federation. Todos se han ganado su reconocimiento de Chef, Executive Chef, Chef de Cuisine, etc. Estoy haciendo el Asociado en Artes Culinarias, que es de dos años.

Rafa: ¿Por qué te presentaste al concurso?

Paulette: En la escuela estaban haciendo la publicidad del Cinco Jotas International Tapa Award y me llamo la atención. Asi que me puse a investigar del producto y su historia, fui a un restaurante en Miami a degustar el jamon y básicamente me enamoré.

 Rafa: ¿Conocías el jamón ibérico, lo habías trabajado antes?

Paulette: No lo conocía previamente al concurso, ni lo había trabajado antes he de confesar, por eso practiqué seis meses haciendo tapas hasta quedar con la final.

Rafa: ¿Cómo se te ocurrió la tapa?

Paulette: La tapa se me ocurrió buscando una manera de respetar el producto en su totalidad. Y que mejor manera de respetar el producto que contando su historia. Así que decidí enfocarme en la tradición, en los productos, en la zona, la historia, el cerdito, y claro en el concepto tapa (2 bocados).

Rafa: Podrías contar a los lectores en que consiste tu tapa “Los andares del pata negra”

Paulette: La receta consiste en una base de ajo blanco con grasa de jamón ibérico 5J, un puré de batata con grasa de ibérico por igual y cortes del área de la contramaza. Encima de eso lleva una tostadita de harina de bellota, que es la alimentación básica del cerdo, unos tomates salteados en grasa de ibérico y unos hongos salteados con el área del jarrete de la paleta. Un poco de tomillo fresco, que va muy bien con el jamón, unas lonchas de la maza y un chorrito de grasita para dar brillo.

Rafa: ¿Qué ha supuesto para ti y la escuela este premio?

Paulette: Para mi este premio es un sueño. La verdad que siempre he soñado con ir a San Sebastian y trabajar con uno de los grandes, como lo es Pedro Subijana. Es una experiencia que me llena de humildad en el sentido de que sé, y siempre supe, que es algo mucho más grande que yo. Estoy muy emocionada y lista para dar el todo por el todo en la pasantía y hacer orgullosos a los que han puesto su confianza en mí. La escuela LCB Miami tendrá un laboratorio 5J y se empezará a impartir un taller de este producto y su utilización en el mundo culinario, el cual es bastante extenso.

Rafa: Cuándo vienes para San Sebastián a realizar el stage en Akelarre y por cuanto tiempo.

Paulette: Bueno… la fecha exacta no la sé. Presumo que a finales de este año. Pero lo que sí sé, es que voy por 3 meses. Ya sabes la emoción que tengo.

Muchas gracias Paulette por habernos concedido esta pequeña entrevista, nuestra enhorabuena por haber conseguido este premio, que disfrutes de tu stage en Akelarre y suponemos que a partir de ahora serás una embajadora del jamón ibérico puro de bellota en tu carrera profesional.

Vídeo | Paulette Tejada – Los andares del pata negra – Canal MEDIATOOLStv

Puedes seguir a Paulette Tejada en:

Twitter | @Paulette_Tejada

Publicado en chefs, entrevistas, ferias y eventos, formación, restaurantes | 2 comentarios

Havana 7: Cinco cócteles con nombre propio

Havana 7. Historias que cuentanFoto | Rafa Prades - Havana 7. Historias que cuentan…

Havana 7 Historias que cuentan. Los perfect serves de…

Recientemente hablamos del evento Havana 7 Historias que cuentan… en el que se rindió homenaje al periodismo gastronómico a través de cuatro de sus exponentes: Paz Ivison, Yanet Acosta, Cristino Álvarez y Mikel López Iturriaga, el homenaje estuvo dirigido por el chef Darío Barrio en el papel de entrevistador.

Atendiendo a la personalidad de cada uno de ellos y sus gustos se realizaron 5 cócteless con base de ron Havana 7 que llevan sus nombres. Estos perfect serves se pudieron degustar el día del evento.

El perfect serve de Paz Ivison

“Si fuera cóctel sería ácido, natural, picante y excitante”

En vaso bajo se añaden 6 cl de Havana 7, 5 cl de zumo natural de pomelo rosso, 0.5 g de wasabi en polvo. Decorar con una lámina de jengibre.

El perfect serve de Yanet Acosta

“Si fuera un cóctel sería equilibrado, armonioso y que se pudiera tomar a qualquier hora del día”

En vaso bajo se añaden 6 cl de Havana 7, unas gotas de zumo de lima, 5 cl de zumo de tomate, un golpe de comino, unas gotas de agua de azahar, pimienta negra molida. Decorar con gajo de lima.

 El perfect serve de Cristino Álvarez

“Si fuera un cóctel sería un conjunto de sabores. Un principio ácido, como buen gallego, pero que esconde una dulzura bastante fuerte y un punto canalla”

En vaso bajo se añaden 6 cl de Havana 7, 3 cl de jarabe de melón, 2 cl de apricot brandy, 1 cl de licor de naranja, 1 golpe de lemon bitter. Decorar con cuña de melón de Galia.

El perfect serve de Mikel López Iturriaga “El Comidista”

“Si fuera un cóctel sería ácido, fresco, largo y con un toque un poco original o exótico”

En vaso Bajo se añaden 6 cl de Havana 7, 1 cl de licor de lychee, 1 cl de zumo de limón, 4 cl de agua sodada. Decorar con una brocheta de uvas.

El perfect serve de Darío Barrio

“Si yo fuera cóctel sería un equilibrio entre dulce, acidez y adrenalina”

En vaso bajo se añaden 6 cl de Havana 7, 1.5 cl de zumo de yuzu, 1 cl de zumo de limón, 2.5 cl de miel de mango, 1 golpe de Jerry Thomas bitter, 2 gotas de vinagre de frambuesa. Decorar con media rodaja de pomelo rosso.

¿Cuál es tu preferido? y si fueras un cóctel ¿Qué serías?

Más información | Canal YouTube Havana Historias

Publicado en chefs, cócteles, ferias y eventos, videos | Deja un comentario

Madrid Fusión 2014 en 214 imágenes

Presentación del libro Quinua 5 Continentes en Madrid FusiónFoto | Rafa Prades – Presentación del libro Quinua 5 Continentes en Madrid Fusión

Madrid Fusión 2014

Con el lema “Comer en la ciudad, la inspiración está en la calle” arrancó Madrid Fusión 2014 el pasado 27 de enero. Durante tres días, Madrid se convirtió en el epicentro de la gastronomía mundial. Un total de 3.500 personas visitaron a diario el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con un total de 650 medios de comunicación acreditados. Paralelamente se celebró Gastrofestival, dirigido al consumidor y en el que han participado 400 establecimientos de Madrid. Uno de los objetivos principales era dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital: Su gastronomía.

Por el auditorio de Madrid Fusión, pasaron entre otros Pascal Barbot (L´Astrance – Francia), Asafumi Yamashita (Le Kolo – Francia) y Eneko Atxa (Azurmendi) hablando de los huertos urbanos. Un homenaje a Joan Roca y al restaurante El Celler de Can Roca como cantera de talentos. José Andrés (MiniBar – EEUU) y David Muñoz (DiverXo y StreetXo) con el “Apogeo de las barras”, este último recreó la barra de StreetXo en el escenario.

Vídeo | Cóctel de David Muñoz – Canal YouTube ISAD

Ángel León habló de “El mar en la ciudad, pescados abisales y bocados de luz”, sorprendiendo con éste último (Ver vídeo). Se realizó la subasta benéfica de la trufa blanca y negra, el cocinero italiano Andrea Tumbarello se adjudicó una trufa de 450 gramos por 3.000 euros. Quique Dacosta (QuiqueDacosta) presentó su propuesta de la pasada temporada, realizando el servicio en directo en 20 minutos. Mesa redonda con Michel Bras (Bras-Francia). Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari (Gustu – Bolivia) nos hablaron de su proyecto Gustu. Mario Sandoval (Coque) y Marta Miguel del Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) hablaron de ciencia, la multiplicación del huevo. Filip Claeys (DeJonkman – Bélgica) habló de pesca sostenible. Marcos Morán (Casa Gerardo) nos presentó varios platos con legumbres y Jesús Sanchez (Cenador de Amos) realizó varias tapas y pinchos. En la Sala Polivalente el cocinero mexicano Daniel Ovadia (Paxia – México) sorprendió con su cocina negra. Como colofón un fin de fiesta, con brindis y degustación de la gastronomía mexicana, por  “MEXICO 2014″.

Irina Concepción Herrera y Alejandra Feldman estuvieron en la presentación a la prensa, en el stand de Perú, del libro “Quinua. Cinco Continentes” con recetas elaboradas con quinua por prestigiosos cocineros. Al acto asistieron entre otros Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía), Ministro Rivarola de la embajada de Perú, Alfonso Velasquez Tuesta (Presidente de Sierra Exportadora en Perú) y los chefs: Virgilio Martinez, Andoni Luis Aduriz y Diego Guerrero.

El Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres estuvo presente con el stand Cáceres Tentacíón-es donde el cocinero Diego Bonilla del Restaurante El Postargo (Montánchez – Cáceres) elaboró diversas tapas con productos con D.O. de la provincia para que fueran degustadas por el público asistente

Resumen Visual del evento Madrid Fusión 2014

Lo mejor es que veáis como se desarrolló el evento Madrid Fusión a traves de estas 214 imágenes de la Galería de Frickr.

Resumen Visual Madrid Fusión 2014Foto | Rafa Prades – Resumen Visual Madrid Fusión 2014

Más información | Madrid Fusión

Publicado en chefs, extremadura, ferias y eventos, restaurantes, videos | Deja un comentario

El Fórum Coruña 2014 en 228 imágenes

Finalistas Concurso “Cociñeiro do Ano” Fórum CoruñaFoto | Rafa Prades - Finalistas Concurso “Cociñeiro do Ano” Fórum Coruña

El Fórum Coruña 2014

El Fórum Gastronómico llegó por primera vez a La Coruña el pasado mes de febrero, durante tres días, del 23 al 25, la ciudad fue la sede de este evento por el que pasaron más de 21.000 personas. El Fórum es un congreso de gastronomía con feria que se creó en 1999 y que desde 2008 se celebra en Galicia alternando con la sede tradicional en Cataluña. Anteriormente este Fórum se había celebrado en Santiago de Compostela.

Empezó con el tracicional Concurso de Pulpeiras que alcanzaba ya la cuarta edición. Algunos de los cocineros que pasaron por este Fórum Coruña fueron Jordi Cruz (Àbac), Diego López (La Molinera, Lalín) que se convirtió en el ganador del concurso “Cociñeiro do Ano”, Oriol Castro y Mateu Casañas de elBulliFoudation que presentaron el mapa culinario de la Bullipedia-Lab, Marcos Morán (Casa Gerardo), Rodrigo de la Calle (Villa Magna y de la Calle), Ángel León (Aponiente), Josean Alija (Nerua), Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Ricardo Sanz (Kabuki), Flavio Morganti (Restaurante Galileo), Ricard Camarena, Javier Olleros (Culler de Pau), Juan Mari Arzak

Algunos de los presentadores de los diferentes actos fueron mis amigos bloggers gallegos: Carmen Albo, Marta Fernández, Sole Felloza, Manuel Gago, Miguel Vila y Jorge Guitian.

En el marco del Fórum Ciudad se celebró “Fotogramas y Taninos”  una actividad que maridó el séptimo arte con vinos en el Teatro Rosalía de Castro. Colaboró el Instituto Galego do Vino y participaron varios sumilleres.  El acto fue presentado y conducido por el sumiller Xoán Cannas.

El Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres estuvo presente con el stand Cáceres Tentacíón-es donde el cocinero Francis Refolio del Restaurante Corregidor elaboró diversas tapas con productos con D.O. de la provincia para que fueran degustadas por el público asistente.

Resumen visual del Fórum Coruña 2014

Lo mejor es que veáis como se desarrolló el Fórum Coruña a traves de estas 228 imágenes de la Galería de Frickr.

Pulsar para ver las imágenes del Fórum Coruña
Foto | Rafa Prades - Resumen Visual del Fórum Coruña 2014

Más información | Fórum Coruña

Publicado en chefs, extremadura, ferias y eventos, restaurantes | Deja un comentario

Le Cordon Bleu – Ya tengo mi Certificado Básico en Cocina

Graduación Marzo 2014 Le Cordon BleuFoto | Agencia Mandalay – Graduación Marzo 2014 Le Cordon Bleu

Mi paso por Le Cordon Bleu

Han pasado 7 meses desde que en agosto del pasado año escribí el post Cuando decides dar un giro a tu trayectoria o como luchar por tus sueños. En este tiempo han pasado muchas cosas, desde mi traslado a Madrid para asistir a las clases de Le Cordon Bleu, las casi cuatro horas diarias en el transporte público, el esfuerzo que requiere entrar en cocina cuando has estado todo el día trabajando, la decepción personal de no pasar el examen final a la primera, la alegría posterior de hacer un plato tecnicamente correcto, a gusto de los chef y pasar el examen en la repesca, la emoción de poder estar en la graduación junto a mis compañeros… Siento que algunos de ellos se quedaran en el camino.

Empezamos catorce compañeros, de los cuales tres no pudieron presentarse a examen, sentí mucho que Luis P se descuidara con las faltas; trabajar desde muy temprano en un restaurante familiar, estudiar por la noche y tener que volver al restaurante es muy duro y se merecía estar con nosotros. De los once que quedamos hemos aprobado nueve: Carlos G, Carlos V, Antonio Joaquín, Raúl García, Roberto, Agustín Alonso, Rafa Rodríguez, Fco. Javier C y yo. A Fco. Javier Díaz le deseo que se recupere pronto de su lesión en el hombro y se pueda examinar en breve, ha tenido el valor de asistir al curso con un hombro aún no recuperado de una lesión grave. Y de Alberto no sabemos nada y espero que se pueda examinar en otra convocatoria, es como se suele decir “la alegría de la huerta” y nos animaba en los momentos duros. A todos ellos les doy las gracias por todo ese tiempo que hemos compartido, en general hemos sido un buen equipo de trabajo y compañerismo.

Después de este tiempo en Le Cordon Bleu mi valoración es positiva. Decidí estudiar cocina tradicional francesa, como base para luego desarrollar mi propia cocina. Lo importante son las técnicas aprendidas, la organización, la limpieza, la disciplina en una cocina…, lo de menos son las recetas. Con una buena técnica de base puedes realizar cualquier plato.

En Le Cordon Bleu se empieza desde lo básico. Aunque tengas experiencia tienes que empezar por el Curso Básico. Cortes: mirepoix, paysanne, julienne, ciseler, hacher, émincer, brunoise, macédoine, jardinera, concasser…; tornear patatas, zanahorias, champiñones…; realizar fondos oscuros de carne, fumet de pescado…; conocer las diferentes técnicas de cocción: a la inglesa, étuvée, estofar, pochar, saltear, glasear, rôtir…; limpiar y trabajar las verduras, carnes, pescados, huevos, masas, casquería…; elaborar guarniciones y salsas: mornay, holandesa, charcutière, bordelaise, poulette…

Quiero agradecer, especialmente al chef Franck Plana, todo lo que he aprendido en este periodo. Confió en el grupo nocturno y creo que no le hemos defraudado

También quiero felicitar a mis amigas blogueras Itzi que ya ha terminado el Curso Superior de Cocina, ya tiene gorro alto :-) y a Anna por el Curso Intermedio de Pastelería. ¡Felicidades compis!

Oscar Velasco fue el padrino de la promoción

El padrino de la promoción fue el cocinero Oscar Velasco, chef ejecutivo del restaurante Santceloni de Madrid, con dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol. Esta graduación fue especial ya que obtuvieron sus diplomas los alumnos de la I Promoción de Cocina Española, entre los que se encontraba Eva Millan finalista del Concurso MasterChef. También se encontraba Cristóbal Muñoz, finalista del I Premio Promesas de la Alta Cocina, quien además recibió una mención honorífica por su excelente trabajo en Le Cordon Bleu.

Óscar Velasco entre Eva Millán y Cristobal MuñozFoto | Agencia Mandalay – Óscar Velasco entre Eva Millán y Cristobal Muñoz

Ahora vuelvo a Cáceres. En octubre retornaré a Madrid para continuar con el Curso Intermedio de Cocina.

“Quiero seguir luchando por mis sueños”

Publicado en chefs, ferias y eventos, formación, historias personales, restaurantes | 4 comentarios

Los Chefferson en Madrid Fusión 2014

Los CheffersonFoto | Los Chefferson

En Madrid Fusión 2014 no todo fueron grandes chef los que salieron al escenario mostrando lo que hacen en un seudo “food street”, cuando en lugar de hacerlo en la calle lo elaboran en un espacio gourmet de unos grandes almacenes, ni tan siquiera, con todos mis respetos, los que son capaces de realizar una determinada elaboración en colaboración con una Universidad o en sus propios laboratorios.

Los Chefferson, música gourmet

Hubo otros chef que llegaron al corazón de los asistentes al congreso a través de sus cocciones a fuego lento con sus notas musicales, sus letras gourmet elaboradas con mucho mimo… Ellos son Los Chefferson, que según sus palabras…

son el primer grupo de música gourmet, con un repertorio de canciones, que incluyen recetas e historias que celebran el placer de cocinar y compartir cada plato. Al igual que sucede con la buena cocina, la música de Los Chefferson es glamorosa, creativa y alegre. Viaja por diversos estilos rítmicos y culinarios que invitan a disfrutar en cada verso. Su particular sonido crea una atmósfera cálida donde conviven armoniosamente baladas europeas de los años 60 y 70 intervenidas con arreglos sonoros, novedosos y sofisticados.

Tengo que decir que me cautivaron, desde el primer momento que los escuché, con sus aromas y sabores musicales. Los Chefferson han creado varias recetas musicales como: Flan Monamour, Quiero que lo cepas, Papas Princesa, Oda a la cebolla (Pablo Neruda), Mi cheesecake secreto, Pascualina casera, El Risotto de la amistad, Te prometo… pero de todas ellas, quizás la que más me ha llegado como aprendiz de cocinero es El Duende Normandía que refleja la pasión de todos aquellos que nos gusta cocinar para satisfacer el paladar de los que nos rodean. Os dejo algunas estrofas de este bello tema…

…Hoy voy a cocinar y llevarte hasta el cielo…
…Seguiremos aromas, los encontraremos…
…Pequeño duende, cocinero del amor…
…Alquimista del sabor y creador de la amistad…
…Donde esté tu magia nadie se resistirá…
…Vamos, atrévete, deja que salga ese duende cocinero que todos llevamos dentro…
…Señores, señores, hoy cocina mi duende…
…Donde esté tu magia, nadie se resistirá…

Aunque lo mejor es escuchar el tema entero…


Vídeo | El Duende Normandía

Más información | Los Chefferson

Publicado en ferias y eventos, historias personales, videos | 2 comentarios

Homenaje al Periodismo Gastronómico: Havana 7 Historias que cuentan…

Havana 7 Historias que cuentanFoto | Rafa Prades – Havana 7 Historias que cuentan

El pasado 11 de marzo se celebró en el Teatro Caser Calderón el evento Havana 7 – Historias que cuentan… que alcanzaba su septima edición. En esta ocasión con el motivo de homenajear al Periodismo Gastronómico. Como representantes de este gremio que cumple una gran labor, en estos momentos en los que la cocina española está siendo considerada a nivel internacional, se encontraban los siguientes comunicadores y contadores de historias de dos generaciones muy diferentes:

  • Paz Ivison. Premio Nacional de Gastronomía, mejor labor periodística en el año 2000.
  • Cristino Álvarez, alias “Caius Apicius”. Premio Álvaro Cunqueiro 2014.
  • Yanet Acosta. Presidenta de la Asociación de la Prensa Gastronómica y Nutricional y autora del libro El Chef ha muerto.
  • Mikel López Iturriaga. Autor de los libros Las recetas de El Comidista y la cocina pop de El Comidista.

El evento tuvo como presentador al mediático cocinero Dario Barrio del restaurante dASSA bASSA que recientemente participó en el concuso de Antena 3 Splash! Famosos al agua. Conocí a Dario cuando empezó en el programa de TV Todos contra el chef y posteriormente cuando acudí a su restaurante, donde tuve la oportunidad de hablar con el e intercambiar opiniones. El guiño de que un cocinero presentara el evento y moderara a los periodistas, invirtiendo los papeles de alguna manera, estaba bien pensado, aunque lo que mejor sabe hacer Darío es cocinar.

El evento estuvo relajado, fue una charla entre amigos en la que participaron algunas personas del público como los periodistas Alfredo Amestoy y Alberto Granados o los cocineros Yayo Daporta y Juan Pablo Felipe, entre otros.

Los periodistas Yanet Acosta y Mikel López Iturriaga en Havana 7Foto | Rafa Prades – Los periodistas Yanet Acosta y Mikel López Iturriaga

Selección Gourmet y Perfect Serves Havana 7

Durante el evento se sirvieron los cócteles que con Havana Club 7 se diseñaron para cada uno de los protagonistas de la noche. Pero de estos Perfect Serves hablaré en otro momento ya que merecen un pequeño post.

Para acompañar estos cócteles cada asistentente al evento tenía una pequeña caja con una selección de productos gourmet:

Estreno de un corto de Mugaritz

Para finalizar el evento se proyectó el documental-cortometraje Taba. El juego en la mesa, la primera vez que se proyectaba después de su paso por la Berlinale 2014. Ha sido producido por La Fura Dels Baus, Mugaritz y Town of Arita (Japón). La sipnosis del corto es la siguiente:

TABA es el nombre de unas piezas que se utilizan para diferentes juegos de mesa, son las antecesoras de los dados.
Mugaritz se plantea que durante el servicio de sus platos, los comensales tengan un break en el que se juegan uno de éstos platos, utilizando las tabas para jugar entre ellos y revelar a un ganador. El ganador recibe un plato especial servido en una “taba” gigante que sirve de soporte a la comida servida.
Esta maniobra es la responsable de que el equipo de Mugaritz caracterizado por su mimo de la excelencia busque a la persona más cualificada para hacer la porcelana que represente la taba. Encuentran unos artesanos japoneses de la localidad de Arita, Japón, famosa internacionalmente por sus porcelanas desde hace siglos. Esta simbiosis da pie a nuestro film para explicar el proceso de creación del juego en la mesa.

La música también tuvo su protagonismo

El evento estuvo amenizado por la música de la banda The Black Bones, cuya vocalista Celia Carballo impresionó por su voz. Esas voces que hacen que se erice el cabello cuando uno las escucha.

La banda Black Bones con Celia Carballo en Havana 7Foto | Rafa Prades – La banda The Black Bones con Celia Carballo

Podéis escucharlos en el siguiente vídeo que grabaron en el Marula Café de Madrid.

Vídeo | BLACK BONES con Celia Carballo – Canal YouTube celiacarballo

Gracias a Havana Club 7 y a la Revista El Duende por esta inolvidable velada.

Más información | Canal de Youtube de Havana 7

Publicado en chefs, cócteles, ferias y eventos, restaurantes, videos | Etiquetado | 2 comentarios

Academia Extremeña de Gastronomía (AEG) – Presentación oficial

Algunos de los académicos de la Academia Extremeña de Gastronomía con D. Rafael AnsónFoto | Juan Antonio Narro – Algunos de los académicos de la AEG con D. Rafael Ansón

El pasado día 4 de marzo de 2014 se presentó oficialmente la Academia Extremeña de Gastronomía. La AEG ha alcanzado su mayoría de edad después de estar varios años gestándose.

La Academia Extremeña de Gastronomía está auspiciada, como el resto de academias regionales, por la Real Academia de Gastronomía. Los objetivos y fines de esta asociación, que carece de ánimo de lucro, son:

“La investigación y práctica de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos de Extremadura; divulgar las excelencias y propiciar su estima y expansión, cuidar de la pureza de sus tradiciones y dar a conocer en España y en el extranjero las características y aspectos mas relevantes de la gastronomía extremeña”

Actos de la Academia Extremeña de Gastronomía

Los actos celebrados el día 4 de marzo de 2014 empezaron con una rueda de prensa a los medios de comunicación. Posteriormente los miembros de Junta Directiva hicieron entrega al Excmo. Sr. D. José Antonio Monago Terrazas (Presidente del Gobierno de Extremadura) de la primera medalla de Académico de Honor y de un Diploma con el nombramiento de Presidente de Honor de la Academia Extremeña de Gastronomía.

El principal acto fue celebrado en el Parador de Mérida, donde tuvo lugar el I Acto Institucional de la Academia:

  • Discurso del Presidente de la AEG D. Francisco Sauco
  • Discurso del Presidente de la RAG D. Rafael Ansón
  • D. Rafael Ansón realizó la imposición de medallas a la Junta Directiva de la AEG
  • D. Francisco Sauco impuso las medallas al resto de Académicos de la AEG, entre los que tengo el honor de encontrarme.

D. Francisco Saúco me impone la medalla de la Academia Extremeña de GastronomíaFoto | Juan Antonio Narro – D. Francisco Saúco me impone la medalla de la AEG

El almuerzo que el Parador de Mérida preparó para la ocasión fue el siguiente:

  • Aperitivos: Jamón ibérico, queso curado, lomo ibérico, croquetas, rulito de salmón y queso al eneldo, tosta de gulas gratinadas.
  • Sopa de tomate caliente con verduritas salteadas.
  • Morcillo de cerdo glaseado con manzanas asadas.
  • Pastel de yema tostada y helado de nata y chocolate

Las bodegas que estuvieron presentes fueron:

Para teminar el Dr. José María Álvarez Martinez, Director del Museo Nacional de Arte Romano y académico de la AEG impartió la conferencia “Del mercado a la mesa: Espacios y ámbitos de las celebraciones romanas”.

Proyectos de la Academia Extremeña de Gastronomía

Algunos de los proyectos y trabajos actuales en desarrollo de la AEG son:

  • Promoción de los productos y establecimientos extremeños.
  • Colaboración anual con la Guía Repsol.
  • Ciclo de conferencias y charlas.
  • Establecimiento de nexos de unión con instituciones, empresas, asociaciones, colectivos… relacionados con la gastronomía regional.
  • Convenios con instituciones, Universidad de Extremadura, colegios…
  • Colaboración mutua con profesionales del Alentejo portugués.
  • Convenios con los medios de comunicación regionales.
  • Desarrollo del “Plan de Salud Alimentaria” en colegios e instituciones.
  • Concesión de premios anuales a empresas, cocineros, sumilleres, enólogos, directores de sala, productores, productos gastronómicos, escuelas de hostelería, ferias, artículos periodísticos… netamente extremeños.
  • Edición de folletos y publicaciones.
  • Desarrollo del programa de trabajo de la Federación de Academias Gastronómicas del Camino de Santiago.
  • Desarrollo del proyecto de la RAG “Guía de los mejores alimentos de España no perecederos”.
  • Foro permanente con reuniones bimensuales sobre la Gastronomía Extremeña, “Pasado, Presente y Futuro” con la asistencia de emblemáticos profesionales.

Más información | Academia Extremeña de Gastronomía

Publicado en extremadura, noticias, restaurantes, Sin categoría | Etiquetado , , | 4 comentarios

Las apariencias engañan. Anécdotas que pasan en restaurantes

Fotograma de “El festín de Babette”Foto | Fotograma de “El festín de Babette”

Las apariencias engañan

Antes me enfundaba en trajes con corbata que por imagen debía utilizar en el trabajo, al fin y al cabo el traje es un uniforme como pueda ser el mono de un mecánico. Afortunadamente ya no lo utilizo a diario, aunque en ocasiones que lo requieren me lo pongo tan a gusto. Esto viene a cuento, ya que hace unas semanas tenía que desplazarme a realizar un trabajo en una ciudad distinta a la que lo suelo hacer. El día se levantó gris, con lluvia y frío, así que me pertreché con pantalones vaqueros, forro polar, anorak y botas Gore-Tex para la lluvia. Después de trabajar decidí que antes de volver a casa iría a degustar la cocina clásica de un restaurante, con estrella Michelin, que conocía por amigos, guías, comentarios…

Al llegar al bar del restaurante se entabló el siguiente diálogo:

- Buenas tardes, desearía comer
- ¿Tiene reserva?
- No
- Espere que mire

Después de mirar varias páginas, como buscando un hueco entre tanta reserva, me confirmó que si había sitio. Antes de entrar en la sala me preguntan con total educación y seriedad:

- ¿Conoce el restaurante?

En ese momento pienso que lo que realmente me está preguntando, al ver mi atuendo deportivo con anorak, botas, mochila (para llevar el ordenador)… es ¿Sabe donde está entrando? Esto no es un restaurante de menú del día.

Con total convencimiento respondí con un si muy rotundo. Después de acomodarme en una de las mesas de la sala que estaba casi “vacía”, me decidí por uno de los menús gastronómicos que tenían.

Al rato llegaron dos personas bien trajeadas, les recogieron los abrigos, se sentaron en una mesa cerca de la mía. El maitre se acercó con la carta de los menús gastronómicos y preguntó:

- ¿Conocen el restaurante?

En este caso la pregunta era por el tono ¿conocen nuestra oferta gastronómica?

Después de explicarles los menús gastronómicos que tenían, los precios… ambos se disculparon por no tener tanto tiempo y sugirieron que les trajeran la carta con el menú. Empezaron a ojear la carta, miradas entre ellos, y al final uno de ellos le dice al otro:

- Bufff esto no es lo que buscábamos, se nos va de precio para comer ¿nos vamos?

Ambos se levantaron, pidieron sus abrigos, se disculparon por el tiempo que no disponían, que ya irían otro día…

Simplemente es una anécdota sin importancia aderezada con alguna licencia literaria y tengo que reconocer que el trato, el servicio y la comida fueron realmente excelentes.

De las experiencias vividas hay que sacar conclusiones y de ésta saco dos:

  • No hay que juzgar a la gente por su apariencia, ya que los prejuicios nos pueden llevar a engaño. También podríamos recordar otro refrán: El hábito no hace al monje.
  • Antes de ir a un restaurante hay que procurar informarse del tipo de cocina que elabora, sus precios…

He ilustrado esta anécdota con un fotograma de la película El festín de Babette y de paso os dejo también una secuencia de esta gran película.

Vídeo | Secuencia de “El festín de Babette”

Publicado en historias personales | Etiquetado | 10 comentarios