Morcilla Patatera de Extremadura

Una de las cosas que llevé al picnic del VII Tapas&Blogs que se celebró en la Dehesa de la Villa en Madrid fue morcilla patatera, había personas que la conocían y para otras era una gran desconocida, así que lo mejor es despejar las dudas sobre esta especialidad extremeña, fruto de una cocina de subsistencia.

La patatera es un embutido típico del norte de Extremadura, en concreto una morcilla -aunque su aspecto y sabor recuerdan a un chorizo- que se presenta en forma de herradura y en cuya elaboración se utiliza la patata cocida (50%), junto con magro (10%) y grasa (40%) de cerdo ibérico. El color rojizo se debe al pimentón de La Vera que se añade, pudiendo ser dulce o picante.


Foto | Rafa Prades – patatera en una gran superficie

Esta especialidad se puede utilizar desde el primer día de elaboración. Cuando es fresca se puede consumir untada en pan como si de sobrasada se tratara o si está oreada a rodajas gruesas. En ambos casos acompañada de un buen vino de la tierra.


Foto | Rafa Prades – patatera untada en pan

Una de las especialidades que hago con este embutido son los chupachups crujientes de patatera de lo que ya hablé en este blog. También puedes encontrar una variante en este volumen de mi trabajo sobre la Iniciación a la Cocina Profesional, con una tempura casera y acompañados de una quenelle de patatas meneas.


Foto | Rafa Prades – chupachup crujiente de patatera

Os dejo unas fotos que hizo Luis Rodríguez en el picnic.


Foto | Luis Rodríguez – patateras dulce y picante

Para distinguirlas, el cordel -que sirve para colgarlas- suele ser de diferente color: blanco o verdiblanco para la dulce y rojo o rojiblanco para la picante.

Foto | Luis Rodríguez – detalle patatera

Llevé de los dos tipos para que la gente las pudiera probar y eligiera la que más le gustara de las dos. Yo soy más de dulce, y a ti ¿cual es la que más te gusta?

imprimir imprimir Esta entrada fue publicada en aperitivos, extremadura, ferias y eventos. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Morcilla Patatera de Extremadura

  1. Caminarsingluten dice:

    Como siempre, fue un placer el volver a vernos en el Tapas&Blogs, donde a pesar del calor, lo pasamos estupendamente comiendo estas "patateras" y algunas otras cosas que no tenían gluten.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

  2. Luis dice:

    A mí me gustan las dos, pero si me tuviera que quedar con una, con la picante! (ya te digo que me recordaba los días que iba al bar extremeño a comer esta morcilla, unas migas, y una frasca de vino de pitarra :D)

  3. rafa prades [leoman] dice:

    Gracias Ana y Víctor, efectivamente fue un placer volver a veros en estos saraos gastronómicos ;-)

    Luis, no te lo montabas mal ;-) La lástima es que cada vez es más difícil encontrar un sitio donde te preparen unas buenas migas y que el pitarra sea bueno. Hace años probé uno de Cañamero que era la leche.

  4. epa! dice:

    Hola Rafa, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, me hace mucha ilusión encontrar blogs de la tierra (yo soy extremeña, aunque vivo fuera de allí).
    La patatera sí la conocía, qué rica, y qué tesoros tenemos aun por descubrir en Extremadura!

    Un saludo

    Epa

  5. rafa prades [leoman] dice:

    Hola Epa, gracias por tus palabras ;-) tu blog también es muy chulo. Mi caso es al contrario, soy un madrileño que vive en Cáceres.

    Tienes razón que hay muchas joyas gastronómicas que hay que descubrir.

    Un saludo

  6. José del Condumio dice:

    Se te ha olvidado comentar en los ingredientes, que también se le añade ajo y orégano a cascoporro. Y en las proporciones, has sido muy optimista, aunque a mi me gustan con poquita -casi ná- de carne.
    Hay mucha variación de una zona a otra, si bien a mi me gustan mas las de la zona de Valdefuentes. Y especialmente me gusta la que se embute en tripa gorda de cerdo y se la deja curar un mínimo de 7-8 meses …. Gensanta que rico!.
    Me gusta mas dulce, hace poco compré una picante de Piornal, y era imposible de comer.
    Y por último con unos güevos fritos, o sobre una rebanada de pan y metida al horno, o como relleno de alguna insípida pechuga, o ….

  7. Anniki dice:

    He encontrado tu blog a través de Directo al paladar y ya lo estoy siguiendo pues me ha gustado mucho y no quiero perderme lo que publiques!

    No conocia esta morcilla pero tiene una pinta riquisima!

    Yo me he iniciando hace poco en el mundo de los blogs, si te quieres àsa por el mio es http://gastroadikt.blogspot.com
    Si te haces seguidor seria un honor para mi.

    Muchas felicidades por tu blog y continua así!

    Un beso!

  8. rafa prades [leoman] dice:

    José tienes razón, he puesto los ingredientes principales de la patatera y los sazonadores no los he puesto ya que supongo que en cada casa lo harán de una manera. En algún sitio creo haber leído que también le echan sal, azúcar… Las proporciones supongo que son las canónicas o al menos las que circulan por diversos sitios de la red.

    Me gusta tanto la que se deja untar, como bien dices, para meter al horno uhmmmmmm o la que está mas curada y te la comes como si fuera chorizo con un trozo de pan y un vasito de vino para acompañar.

    Las que llevé ahora no recuerdo de donde eran, pero por el aspecto me gustaron más que las que me ofrecieron de Piornal.

    Me has levantado el hambre con tantas elaboraciones ;-)

    Una pregunta, tu eres Ose del antiguo blog "El chuletón poco hecho, porfavó"

  9. rafa prades [leoman] dice:

    Bienvenida Anniki y gracias por tus palabras y por seguir mi blog. Ya sigo el tuyo :-)

  10. Cocinillas dice:

    Hola Rafa!

    Qué bien que promociones los embutidos de la tierra! Que ya somos unos cuantos los extremeños que frecuentamos el Tapas&Blogs :-)

    Yo personalmente me quedo la picante para tomártela en el aperitivo en casa con una buena cerveza :-)

    Un saludo

  11. rafa prades [leoman] dice:

    Tienes toda la razón Damián, entre gallegos y extremeños creo que copamos el Tapas&Blogs ;-)

    Lo que no he probado es la patatera con una cerveza Yuste fresquita :-)

  12. Pingback: VII Tapas&Blogs ¡nos vamos de picnic! - Con los cinco sentidos

  13. Pingback: Bonito escabechado a la extremeña - Con los cinco sentidos

  14. Pingback: Canal Extremadura En su Punto Chupachups patatera - Con los cinco sentidos

  15. angel dice:

    Soi Extremeño de Jaraiz de la Vera, resido en Madrid pero tengo familiares que se encargan de comprarme las patateras en los sitios especializados, cuanto que puedo me escapo para comprarlas yo mismo, en algun caso me las regalan los familiares de sus propias matanzas que son las mejores, me gustan las dos dulces o picantes pero curadas para comerlas encima de un cantero de pan reciente con la cuchilla de bolsillo y vino o cerveza (lo que mas teguste) he probado muchas de otros sitios, sin desmerecerlas las de Jaraiz estan muy buenas. Gracias a mis tios y primos presumo de tenerlas siempre en mi casa para familiares y amigos.

  16. JJ dice:

    Hola Rafa, pues te olvidas de las que se hacen con pimentón agridulce de la vera, en Arroyo de la Luz (justo al ladito de Cáceres para los que no lo conocen) se suele usar tb esta variedad, y la verdad es que está en el término medio de la dulce y la picante. Animo a que la probéis!

  17. Pingback: Pizzas de patata con chorizo. Receta

  18. Pues yo soy más de la patatera blandita y picante. Por cierto que El Arroyano cerró su factoría. En mi charcutería de barrio tienen unas blanditas de Miajadas bastantes buenas. Y no os olvidéis que existen las “calabaceras”, donde en vez de patata meten calabaza…aunque solo hay una modalldad, “dura”.

  19. pilar dice:

    he comprao morcilla de alagon en caceres,pero es fresca como la puedo poner a secar para hechar al potaje o se echa asi

  20. pilar dice:

    es k yo pense k era de esa estilo chorizo de pueblo y resulta k la he abierto en casa y esta fresca,he congelao una poca y la otra la he dejao en la nevera,si la dejo unos dias se pondra mmas sabrosa o no

    • Hola Pilar, habría que saber si es morcilla patatera o no. Por lo que comentas de blanda podría ser, si es así, no es una morcilla para cocinar, es una morcilla para untar en pan y tomar con un trago de vino. Si está más seca se puede cortar a rodajas en lugar de untar, pero en principio no es para guisar.

      Si la quieres más seca, en lugar de dejarla en la nevera, déjala colgada en la terraza (si tienes) que la de el aire, si no en la cocina.

  21. QUIJOTE MANCHEGO dice:

    Hola a todos.
    Haber si me podéis aclarar una cosa sobre los ingredientes.Ustedes comentan que la patatera no lleva sangre,y en otros foros qui si lleva sangre.
    Mi pregunta es ¿ si lleva sangre se cuece como el resto de morcillas ? o se adoba con sangre sin cocer,cosa que veo rara.
    Un grato saludo a todos.

    • Hola, la patatera NO lleva sangre, el color rojo es del pimentón, la he visto hacer en matanzas y ni lleva sangre ni se cuece. La patatera que se puede encontrar en cualquier estableciminto de Extremadura, dependiendo de lo curada que esté, se unta en pan como si fuera una especie de sobrasada o se come a rodajas. Espero haber aclarado sus dudas.

      Un saludo y gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.